squash dest
Cuatro antioqueños en Suramericano Junior de Squash
17 febrero, 2016
rugby normal
Ocho antioqueñas en las Tucanes que nos representarán en Río
17 febrero, 2016

Sergio Vélez, figura en el Tenis de Campo de los Estados Unidos

tenis de campo sergio vélez dest

tenis de campo sergio vélez normal

En la retina de los aficionados al tenis, aún están plasmadas las gestas de esa inolvidable generación de tenistas antioqueños, que dominó el Circuito Juvenil Colombiano y el Circuito Cosat. En este grupo de deportistas brillaron Thomas Estrada, Sebastián Gallego, Daniel Isaza, Sergio Vélez, Alejandro González, entre otros.

Alejandro fue el único que siguió el camino del tenis profesional. El resto optó por la carrera universitaria, a través de becas en los Estados Unidos, conseguidas gracias al tenis.

Sin proponérselo, Sergio Vélez, después de terminar sus estudios de Negocios Internacionales, en Barry University, en Miami, inició una exitosa carrera como entrenador, que hoy lo tienen al frente del equipo femenino en la Universidad de Miami, una de las más reconocidas en el mundo del deporte universitario en los Estados Unidos.

Sergio nos compartió sus experiencias de estudiante y atleta, y cómo llegó a este importante cargo como entrenador.

¿Cómo fue su proceso de estudiante en los Estados Unidos?

“En el primer año fui reclutado por East Tennessee State University, donde empezó toda mi carrera y experiencia como estudiante/atleta. Fue un año de transición, muy duro, tanto en lo académico como en lo deportivo. Sin embargo, estuve acompañado de grandes amigos que hicieron mi experiencia un poco más amena, entre ellos Daniel Isaza, compañero de Selección Antioquia. Después me contacté con otras universidades para mejorar el tenis. Fue Barry University en Miami la que me dio la oportunidad de seguir el proceso por los próximos tres años, entre 2009 y 2012. Allí crecí cantidades como persona, profesional y atleta. Jugamos tres finales nacionales de NCAA y en el 2011 pudimos ganar el Campeonato Nacional, que es el máximo logro a nivel de equipo y universidades en todo Estados Unidos. Me gradué de negocios internacionales en 2012 y terminé con el mejor récord en la historia de la Universidad en la modalidad de dobles, con 62 partidos ganados y cuatro perdidos”.

¿De dónde surgió la idea de convertirse en entrenador? 

“Después de graduarme, tuve la oportunidad de trabajar al lado de increíbles personas y entrenadores que me enseñaron muchísimas cosas, entre ellos, John Jairo Restrepo “La Pulga”, ex campeón nacional en Colombia hace varios años. También trabajé al lado de Dean Goldfine, ex entrenador de Andy Roddick y actual entrenador de la USTA. Con él compartí un par de años donde crecí mucho como coach y me hizo ver muchas cosas que como jugador no eres capaz de ver, ya que muchas veces en lo único que te enfocas es en ti”.

Terminada su carrera universitaria, ¿pensó en ejercer la profesión, o seguir vinculado al tenis?

“Después de graduarme de la universidad trabajé en el área de mercadeo internacional para Yahoo Inc. Manejaba toda la parte de mercadeo digital de los países suramericanos. Pasaron varios meses y sentía que no era algo que me apasionaba totalmente, y aunque la decisión no fue nada fácil, decidí darle un giro a mi vida y volver agarrar la raqueta”.

¿Cómo ingresó a la Universidad de Miami?

“Entré a trabajar con el equipo de UM (Universidad de Miami) hace dos años, aunque mi primera experiencia como coach fue entrenando en Barry University. En el primer partido me tocó enfrentar a UM y tuve una diferencia con la entrenadora (Paige Yaroshuk-Tews), quien hoy día es mi jefe y Head Coach del equipo. Terminamos el partido, nos dimos la mano, y un año después me contactó para hacer parte de su equipo. Junto con Paige y Laura Valverde, actual Associate Head Coach, hemos podido seguir una cultura que se basa en la disciplina, respeto dentro y fuera de la cancha y la constancia. Con base en esos tres aspectos, nos enfocamos para sacar adelante a un grupo de niñas que vienen de todas partes del mundo”.

¿Qué expectativas tiene como coach?

“Mis expectativas están enfocadas en el equipo de la Universidad. En el presente estamos en el top 10 de la nación y tenemos un año duro donde buscamos quedar entre los primeros cinco del país y por qué no, jugar final del NCAA. Aparte de ser parte del equipo de UM, estamos construyendo un semillero de niños entre los 6 y 15 años en el campus de la universidad. A nivel personal, ha sido una experiencia espectacular ya que me recuerda mis inicios como tenista y ahora tengo la posibilidad de crear una cultura de tenis en los niños, en el Sur de la Florida”.

¿Sueña con entrenar en Antioquia?

“Es una pregunta muy complicada. Volver a Medellín, más exactamente a la Liga de Antioqueña de Tenis, es lo que sueño siempre. Sin embargo, tengo que ser realista y saber que el presente acá es una oportunidad importante que debo aprovechar. Para mí sería un sueño devolverle a la Liga todo lo que me dio, fue el lugar donde crecí como persona y como deportista”.

Información
Liga Antioqueña de Tenis de Campo

Departamento de Comunicaciones y Prensa Fedelian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *