plantilla destacada
XXXIV Juegos Intercolegiados Nacionales “Supérate”
18 septiembre, 2013
atletismo
Giselle Tatiana: primera medallista de oro en los Juegos
19 septiembre, 2013

Por su salud, muévase pues de Indeportes Antioquia: premio a la Trayectoria

por su salud muevase

por su salud muevase

Ocho categorías fueron destacadas durante la primera entrega de los Premios de Hábitos y Estilos de Vida Saludable 2013, como exaltación a la labor realizada por los equipos de trabajo del Programa Nacional de HEVS de los entes deportivos del país.

En el acto realizado en la noche del martes 17 de septiembre, en el marco del desarrollo del “Curso de Políticas y Programas para la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable”, la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, entregó premios en las siguientes categorías:

El Premio a la Trayectoria, para Indeportes Antioquia, con el programa “Por Salud Muévase Pues”; y al IDRD, con los Programas “Recrecreovía”, “Ciclovía”, “Pedalea por Bogotá”, y “Muévete Bogotá”. Estas dos instituciones, han logrado posicionar sus programas en el nivel local y nacional gracias a las iniciativas novedosas y efectivas que los han convertido en líderes de intervenciones referenciadas en el nivel internacional y que han sido punto de referencia para el desarrollo de otros programas en el país.

La exaltación al Mejor Supervisor, la obtuvo Jorge Hernán Giraldo Franco, del Programa “Pereira Activa y Saludable”, por su gestión en el desarrollo de acciones de seguimiento a convenios, entrega oportuna de informes, control y vigilancia de los recursos técnicos, humanos, administrativos y financieros aportados por COLDEPORTES y el ente deportivo, por su calidad humana y don de servicio.

El premio al Gestor Revelación, fue entregado a Hernán Hurtado Ramírez, programa “A Moverse Camarita”. Un galardón muy especial dirigido al gestor que en muy poco tiempo demostró su interés por aprender, proponiendo iniciativas coherentes con los lineamientos establecidos y destacándose por la generación de estrategias novedosas, creativas y de calidad. El gestor revelación demostró este año, aptitudes de liderazgo y disciplina pero en especial una actitud colaborativa, proactiva y de responsabilidad ante Coldeportes, su ente deportivo y monitores.

El Premio al Mejor Monitor Equipo Colombia de HEVS, fue para Maicon Freider Casanova Rueda, del programa “Putumayo Saludable en Movimiento”. Un profesional que utiliza sus conocimientos y los transforma en acciones, asesora adecuadamente a las instituciones y dirige creativamente actividades eficaces e innovadoras adecuadas para los diferentes grupos poblacionales. Una persona disciplinada, líder, con sentido de responsabilidad y actitud de servicio, comprometido con su continuo aprendizaje para el mejoramiento de sus competencias reflejadas en el desempeño laboral. Se desataca por el trabajo en equipo y por ser ejemplo de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

Jesús Hemel Álvarez Ortiz del programa “Hágale Toche” de Cúcuta, fue elegido por votación de los gestores de todo el país, como el Gestor Colombia. Líder, buen compañero, creativo en el momento de plantear y direccionar acciones del programa, que propende por tener una comunicación asertiva y mantener buenas relaciones con el equipo de trabajo.

Martha María Reyes Parra, directora de Indenorte, recibió el premio al Mejor Director. Ella, así como muchos directores del país, hace evidente que el compromiso de los directivos permite posicionar los programas en los departamentos y municipios con los recursos e instrumentos necesarios en el desarrollo de acciones. Un directora que asiste, cumple y participa en las actividades a las que se convoca y brinda el apoyo y respaldo al equipo de trabajo.

El premio al Mejor gestor programa HEVS, fue para Nathalia Carolina Burbano Narváez, del Programa Zarandéate Nariño. Nathalia reúne las competencias de aquel gestor que planifica e implementa efectivamente las acciones del programa según contexto y recursos disponibles. Su liderazgo, creatividad y comunicación asertiva motiva constantemente su equipo de trabajo para la consecución de estrategias.

Y el último premio estuvo a cargo del director de Coldeportes, Andrés Botero, quien entregó el reconocimiento al Mejor programa HEVS a nivel nacional. Un galardón otorgado al programa “Putumayo Saludable en Movimiento”, que evidencia un trabajo conjunto entre director, supervisor, gestor y monitores. UN programa que ha desarrollado acciones notables y efectivas en el departamento y municipios en torno a la promoción de hábitos y estilos de vida saludable adaptando los lineamientos propuestos a nivel nacional al contexto local. Este galardón es un reconocimiento al arduo trabajo de un equipo que día a día lucha por un departamento más saludable y activo.

El mejoramiento de los hábitos y estilos de vida saludable, requiere un modelo de gestión pública asociado, que propenda a los diferentes niveles de gobierno, tanto nacional, regional, local y municipal, a formular políticas adecuadas para la no reproducibilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles. Por todo lo anterior, requiere de la movilización social y la participación comunitaria que logre involucrar a todos los actores de cambio y logre hacer que las intervenciones y cambios perduren en el tiempo y sean apropiados a las características propias de cada comunidad.

Esa es la tarea de quienes a diario promueven la actividad física en cada rincón del país y que no serían posibles sin el apoyo de las autoridades municipales, departamentales y al trabajo intersectorial, colaborativo entre el Instituto Nacional de Salud, Task Force For Global Health Inc. (TEPHINET), la Fundación Colombiana de Obesidad, entre otras instituciones que han hecho parte activa del proceso.

“Me siento muy complacido de contar en Colombia con programas como este. Son los que necesitamos si queremos tener una población más saludable y por supuesto una juventud con mayor vigor y energía que nos permita contribuir a la cimentación del futuro deportivo. Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a cada uno de los promotores, directivos, coordinadores y facilitadores de los programas de HEVS, que a través de la actividad física, trabajan continuamente para mejorar las políticas en salud y bienestar y, de manera muy especial, a quienes esta noche fueron galardonados por su interés y dedicación desde cada uno de los entes deportivos en todo el país”, señaló Andrés Botero, al finalizar el acto. (Prensa-Coldeportes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *