Foto cortesía W Élite
Colombia se destacó en Grands Finals Series Pro BMX Estados Unidos
28 noviembre, 2017
torneo de las luces
La Liga Antioqueña de Bolo cerrará su año con el Torneo del Festival de las Luces Ciudad de Medellín
29 noviembre, 2017

A Paola Estrada Quintero y Maryori Lopera Taborda las une el amor por el fútbol de salón. Las deportistas antioqueñas estuvieron dentro de la Selección Colombia participante del Campeonato Mundial Femenino de Fútbol de Salón que se realizó en Balaguer, Cataluña y que reunió a las mejores 12 selecciones internacionales.

Lopera, de 23 años que juega como lateral, inició en el fútbol de salón a nivel municipal en su lugar de origen, Donmatías, municipio ubicado en la subregión Norte de Antioquia. Allí en uno de los campeonatos departamentales los técnicos de la Selección Antioquia la vieron jugar y la llamaron para que hiciera parte de su equipo; en su primer campeonato nacional juvenil fue goleadora.

Por su parte, Estrada de 25 años y estudiante Educación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, oriunda de Marinilla también tuvo un proceso parecido; la lateral derecha inició su ciclo en Juegos Departamentales y Campesinos, de ahí participó en el torneo de la Liga Antioqueña de Fútbol de Salón y actualmente hace parte de la Selección Antioquia y Colombia de la disciplina.

¿Cómo fue toda la preparación para el mundial?

Maryori: estuvimos en Bogotá desde el 26 de octubre en la preparación en prácticas a doble jornada, al principio entrenábamos normal pero faltando cuatro días para la competencia nos cambiaron el horario para adaptarnos a las seis horas de diferencia, así que entrenábamos tipo 12 de la noche, desayunábamos a las 2 de la mañana, almuerzo a las 8:00 a.m., volvíamos a entrenar a las 2 de la tarde y comíamos dos horas después para finalmente a las 5:00 p.m., estar dormidas para levantarnos al otro día a hacer lo mismo; luego viajamos a España y al llegar allá, el cambio de horario no tuvo ningún problema.

Paola: tuvimos una excelente preparación en la parte física, técnica y táctica con los profes, fue un balance bastante bueno, nos llevó con grandes expectativas al Mundial.

¿Cómo estuvieron los rivales?

M: en fase de grupos jugamos contra Sudáfrica e Italia, el primero fue un equipo que no nos dio mucho inconvenientes pues les ganamos 20-0, Italia ganamos 9-0 y pasamos primeras del grupo; en cuartos de final nos enfrentamos contra Estados Unidos, un rival de más peso no solo a nivel deportivo sino también físico, jugadoras altas y muy fuertes, las vencimos 5-3 consiguiendo el paso a la semifinal; ahí jugamos contra Brasil y perdimos 5-2, son jugadoras con muy buena técnica y física, estuvimos peleando la posibilidad de la final pero lastimosamente no se pudo, jugamos por el bronce contra Paraguay a quienes les ganamos 3-0, también jugadoras muy fuertes que siempre querían llegar al choque pero Colombia fue más inteligente en nivel de movilidad y se logró ese puesto; esto demuestra que a nivel mundial Suramérica sigue marcando el paso pues Brasil quedó de primera, luego Argentina, nosotras fuimos terceras y Paraguay cuartas, el nivel es muy bueno, experiencia positiva.

P: en este mundial se tuvo más nivel sobre todo de los equipos suramericanos ya que los europeos no cuentan con torneos o ligas profesionales que los mantenga en gran nivel.

¿Para usted, cómo les fue en el mundial?

M: siempre se va a buscar quedar de primeras en los campeonatos, queríamos estar ahí, se siguen marcando diferencias con otros países, nos siguen superando en cuanto al apoyo en todo lo que tiene que ver con la parte de gimnasios, en eso siguen siendo mejores. La idea es seguir trabajando, tenemos la experiencia que no solo con cinco jugadoras se puede asistir a un campeonato, tenemos que seguir entrenando muy fuerte.

Además de la medalla de bronce, Paola se consagró la goleadora general del mundial, ¿qué significa para usted este título?

P: gracias a Dios se me dio la oportunidad de marcar once goles, es una satisfacción muy grande en lo personal. Esto no es solo mío, esto es trabajo de todas las compañeras y al cuerpo técnico, esto va dedicado a ellos. Fue una excelente preparación la que tuve ya que en torneos anteriores estaba de suplente y en este mundial se me dio la oportunidad de iniciar como titular, llegué con un excelente nivel, para seguir haciendo las cosas bien.

Después de esta cita internacional ¿Qué sigue?

M: terminar bien este año con los entrenamientos con la Selección Antioquia de la mejor manera y esperar el próximo año las eliminatorias a Juegos Nacionales.

P: por ahora descansar y terminar el semestre de mi carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *