Mauricio Ortega, de amarillo, buscará mañana el título en Girardot (1)
Ramírez y Ortega segundo y tercero en la general de la Clásica Girardot
2 agosto, 2013
Fedelian
Una visión de los retos deportivos del “gigante suramericano”
5 agosto, 2013

Ortega campeón de la Clásica de Girardot

plantilla destacada

Alejandro Ramirez Mauricio Ortega y Gabriel Vélez NORMAL

Atrapado en un raído uniforme y montado en una desvencijada bicicleta, a sus 15 años, comenzó a picar piedra a punta de pedal en las veredas de su natal Salgar, municipio enclavado en las montañas del suroeste antioqueño. Un metro y 70 centímetros de estatura, 45 kilos de peso y un deseo ardiente de salir adelante eran sus únicos recursos para tratar de ser ciclista.

Los fuertes pedalazos de Mauricio Ortega hacían que los neumáticos del bípedo que tripulaba se deslizaran suavemente sobre los pedregosos caminos, los que recorría gracias a su primer mentor William Rivera. Sus condiciones innatas para escalar, permitieron que Javier Nanclares, del club CISA, de esa región de Antioquia, lo recomendara a Gabriel Jaime Vélez, su paisano, que por esos días dirigía los equipos de divisiones menores del Orgullo Paisa.

Respaldado por su gran talento, fue recibido en la villa deportiva Antonio Roldán Betancur de Indeportes Antioquia, en 1997. Apoyado en los consejos de Gabriel pudo convertirse en campeón nacional en Riosucio, Caldas, 1998, año en que también fue subcampeón de la Vuelta del Porvenir. Su tierra natal había quedado atrás, pero Mauricio quería volver a recorrer aquellas calles, pasearse por el parque principal, donde las chicharras dan la ruidosa bienvenida a todos los visitantes.

Ortega ya empezaba a sonar en la radio, la prensa y la televisión nacional. Sin embargo, su apellido, Ortega, casi lo convierte en una nueva víctima de los paramilitares de este país. En 1999, fue de visita a su pueblo, como dicen los antioqueños. Cuando no se había ni siquiera bajado de su bicicleta, fue abordado por uno de los personajes de marras. “Usted es Ortega. Tiene 5 minutos para que se pierda” fue la sentencia. Ese personaje me confundió con los hijos una familia de otra vereda, comenta el corredor. Con dolor de pueblo, subió al parque, se hizo acompañar de unos señores de bien, que lo “empacaron en un bus”. Así se dio a la retirada, sin siquiera ver a su familia.

Este inconveniente lo ayudó a fortalecer su carácter. Tres años más tarde, siempre en el ciclismo, en el Orgullo fue campeón panamericano, alcanzó el título en la Clásica Laboratorio de Paz y para 2004 se fue a probar suerte a España. En el equipo Salamanca Patrimonio Histórico de la Humanidad y luego en el Caja Castilla la Mancha, pudo alcanzar algunas victorias. Una de ellas, la Vuelta a Alicante, en la que ganó la carrera y una etapa.

En después de estar en el Atom, en octubre de 2006, ya más formado, volvió a Colombia, donde se vinculó al GW Shimano, equipo con el que ganó una etapa en el Clásico RCN. Ese fue el despegue definitivo de este corredor, que después fue campeón de Vueltas a Antioquia, Clásicas Marco Fidel Suárez, entre otras. En 2009, se coronó campeón del Clásico RCN. Una enfermedad lo tuvo en grandes dificultades durante dos años. Sin embargo, no dejaba de ganar. En 2012, se vinculó al Orgullo Antioqueño, con el que ganó las Clásicas de Santander y Marco Fidel Suárez.

El 2013 ha sido definitivo para Ortega. Hace apenas 40 días fue tercero de la Vuelta a Colombia, carrera en la que ganó una etapa. Luego venció en una etapa de la Clásica Héroes de la Patria. Días más tarde, se coronó campeón y ganó dos etapas en la Vuelta Marco Fidel Suárez. Ahora, se proclama campeón de la Clásica de Girardot. Esta es a grandes rasgos la historia de este deportista a quien el ciclismo le dio la oportunidad de realizar su gran proyecto de vida.

Ortega campeón de la Clásica de Girardot.

El corredor Mauricio Ortega del equipo Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA, respaldado por Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia, logró este domingo el título de la Clásica de Girardot, carrera que concluyó con un circuito urbano, en el que se impuso Nicolás Castro del Epm-Une.

Ortega, quien había asumido el liderato ayer, alcanza de esta manera el tercer triunfo consecutivo para los dirigidos por Gabriel Jaime Vélez y Hernán Darío Muñoz. Óscar Álvarez había sido campeón de la Clásica Héroes de la Patria, y Ortega ya había sido campeón de la Clásica Marco Fidel Suárez, hace 13 días. Adicionalmente, el Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA había puesto a Alex Cano y a Ortega en el segundo y tercer puestos de la Vuelta a Colombia.

Etapa recortada

La última fracción de la Clásica de Girardot, que estaba pactada a 12 vueltas, cada una de 10 kilómetros, en la zona urbana de este municipio, situado a orillas del río Magdalena, debió ser recortada debido a un incidente con un conductor ebrio. Después de partir a las 8:00 de la mañana del parque Simón Bolívar, los corredores ya habían dado 6 vueltas. Tres fugados marchaban en punta: Nicolás Castro y Giovanni Báez del Epm-Une y Víctor Niño de Indeportes Boyacá EBSA. El lote perdía 2 minutos.

En uno de los cruces del circuito, el conductor en estado de embriaguez, invadió la vía por donde estaban pasando los ciclistas del paquete. Afortunadamente ningún corredor alcanzó a ser atropello. Sin embardo, los corredores pararon la carrera. En diálogo con los comisarios Hermógenes García y Vicente Lastra, se determinó dar dos vueltas más, una para disputar la última meta volante y la otra para dirimir quién ganaba la etapa.

Así, los tres punteros partieron y dos minutos después lo hicieron los corredores del grupo. Adelante, Nicolás Castro atacó y pasó primero en la volante, seguido de Niño y Báez. El grupo sin problemas se relajó y pasó a más de 5 minutos. Para la última vuelta, Castro siguió apurando el ritmo y logró llegar victorioso a la meta. Luego cruzaron Báez y Niño. El tiempo de todos los corredores fue de 2 horas 26 minutos y 50 segundos.

Clasificación general individual

1º. Mauricio Ortega Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA. 12:23:32

2º. Edward Beltrán Epm-Une. A 1:09

3o. Alejandro Ramírez Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA. A 1:26

4º. Robigzon Oyola Epm-Une. A 1:50

5º. Hernando Bohórquez Muebles Elegant House. A 2:16

6º. Walter Pedraza Epm-Une. A 2:22

7º. Juan D. Ramírez Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA. A 3:53

8º. Wilmar Pérez Indeportes Boyacá-EBSA. A 4:28

9º. Aristóbulo Cala Formesan-Bogotá Humana-ETB. A 4:31

10. Jaime Castañeda Epm-Une. A 5:00

Campeón por equipos.

Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA.

Campeón de montaña

Edward Beltrán Epm-Une. 42 puntos.

Campeón de regularidad

Edward Beltrán Epm-Une. 45 puntos.

Campeón de volantes

Jilmar Riveros Muebles Elegant House. 15 puntos.

Campeón sub 23

Hernando Bohórquez Muebles Elegant House.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *