Levantamiento de Pesas
En Urabá Arrancó Levantamiento de Pesas
27 septiembre, 2013
plantilla destacada
I Campamento de Entrenamiento
28 octubre, 2013

Nísida Palomeque buscará oro en el Mundial de Pesas

Nísida-Palomeque-Valoyes

Nísida-Palomeque-Valoyes

Nísida Palomeque Valoyes es una de las figuras de las pesas de nuestro país. Ella se encuentra concentrada en Sofía, capital de Bulgaria, país de la península balcánica, desde hace un mes. Su objetivo es afinar su proceso de entrenamientos que la conduzcan a obtener los resultados que ella busca en el Campeonato Mundial de Pesas, certamen que se desarrollará desde el 20 hasta el 27 de octubre próximo en Wroclaw, Polonia.

Esta mujer, nacida en Apartadó, Urabá antioqueño, el 9 de marzo de 1988, espera ratificar las condiciones que ha exhibido este año, las mismas que la llevaron a ser campeona panamericana en Venezuela, el pasado mes de junio. Nísida también es una asidua competidora en campeonatos del mundo desde 2006, cuando participó en su primera justa orbital, haciendo parte de la selección Colombia, juvenil.

En Sofía, Nísida y Carlos Berna, también antioqueño, acompañados por su técnico, el búlgaro Giorgi Kostadinov Panchev, entrenan fuertemente. “Aquí estamos entrenando entre 3 y 4 horas diarias. Actualmente nos encontramos con la selección de Bulgaria y la de Venezuela. Permaneceremos en Sofía hasta el 19 de octubre y luego nos iremos para la sede del Mundial” comentó Nísida, quien respondió algunas preguntas formuladas por internet.

El camino mundial

Desde el año 2002 hasta el 2004 participó y ganó medallas en los Juegos Departamentales. Esos logros, sumados a su talento llevaron a que Giorgi la invitara para la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur de Indeportes Antioquia. Allí comenzó la etapa más próspera en su vida deportiva.

Un año después, la hija de Roselina y José comenzó sus participaciones internacionales. En su estreno participó en el Mundial Juvenil y el mundial mayores, en 2006, en China. En el primero alcanzó el puesto séptimo, mientras que en el segundo se ubicó en la casilla 16. En el júnior levantó 84 kilogramos en arranque y 110 en envión, para un total de 204. Meses después, en el de mayores, con más trabajo y esfuerzo, levantó 89 en el arranque y 115 en envión, para llegar a 204 kilogramos. El progreso era evidente, 10 kilogramos.

Aparte de descollar en eventos nacionales, siguió su camino mundialista, en 2007 y 2008. “En juvenil participé en tres mundiales. En el 2007, en República Checa, conseguí tres medallas de bronce. Un año después gané dos medallas de plata y una de oro” comenta Nísida, quien añade “Yo estaba asustada, porque nunca pensé que iba a salir siquiera de Apartadó” para esa época, siempre en la división de los 63 kilogramos, la deportista antioqueña ya levantaba 213 kilos en el total.

En 2008, gracias a Indeportes Antioquia, a la par que hacía su carrera deportiva, comenzó sus estudios de masoterapia en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Su proceso académico ha sido lento, debido a las concentraciones deportivas para asistir a los eventos. “Aún no he podido terminar, pero espero hacerlo el próximo año (2014)” comentó la deportista.

En 2009, participó en el Panamericano de mayores y ganó un oro y dos platas. Para el 2010, llegaba el momento de mostrar todo su potencial, en el Mundial de Antalya, Turquía, donde consiguió plata en envión, al levantar 123 kilogramos. En los Juegos Panamericanos de México, 2011, ganó una plata, con nuevo récord panamericano de 135 kilogramos. Sin embargo, una lesión de codo empezaba a emerger como una oscura sombra en su camino.

Esa lesión la llevó al quirófano en los primeros meses de 2012. También fue la causa para que no pudiera asistir a sus primeros Juegos Olímpicos. Su recuperación parece haber sido satisfactoria, pues en el Campeonato Panamericano en Venezuela, en junio pasado, quedó tercera en el arranque, primera en el envión y primera en el total olímpico. “Todavía no me he recuperado del todo. Aún hay molestias, de vez en cuando. Aunque estoy mucho mejor gracias a dios” dijo.

Mundial 2013

Nísida está lista para encarar el mundial en Polonia, luego de más de un mes de permanencia en Europa. “Lo más difícil de este proceso es estar lejos de mi país y de mi gente de Antioquia. Aquí en Bulgaria los entrenamientos son mucho más agresivos…ahora solo pienso en las ganas que tengo de subirme a la plataforma de competencia y demostrar de qué estoy hecha. El objetivo es ir y hacer una buena competencia. Quedaría contenta con quedar entre las 3 primeras” añadió la deportista.

Según los horarios oficiales aparecidos en la página oficial del mundial, las deportistas de los 63 kilogramos subirán a la plataforma de competencias el miércoles 23 de octubre a partir de las cinco de la tarde. Por su lado, Carlos Berna, nacido el 21 de enero de 1990. Los deportistas de los 56 kilogramos competirán en 3 grupos, comenzando el 20 de octubre. (JBEM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *