Selección-infatil-nado-sincronizado
Más de 120 niñas harán florecer las aguas
18 octubre, 2013
Infantil 2
Los infantiles nadan hacia Villavicencio
23 octubre, 2013

La natación paisa, nada mejor

plantilla destacada

Jorge-La-Trucha-Murillo

Decía el Libertador Simón Bolívar hace ya cerca de dos centurias: “El arte de vencer, se aprende en las derrotas”. Y eso lo saben muy bien nuestros 22 hombres y mujeres de Antioquia, que hacen parte del contingente de la natación colombiana que estará en los XVII Juegos Bolivarianos que se realizarán en Perú, del 15 al 30 de noviembre.

Por eso se han preparado: para vencer los obstáculos y lograr, para algunos, el sueño olímpico que los lleve a Río de Janeiro 2016.

Ellos están dispuestos a vencer a los tritones y sirenas de Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela. Así mismo, y por invitación de la organización para hacerlos “más competitivos”, los nadadores de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Chile.

Ya los cronogramas de las reuniones técnicas y de las pruebas están establecidos. Todos quieren hacer historia.

Las carreras dan las primeras brazadas

La natación, modalidad carreras, será la primera en entrar a escena. En ella estarán ocho antioqueños en las diferentes pruebas. Uno de ellos fungirá como entrenador.

La reunión técnica está programada para el 16 de noviembre y las pruebas se iniciarán el 17 y se extenderán hasta el 20 de noviembre, en el Complejo de Piscinas del Estadio Mansiche ubicado en Trujillo, Perú.

El regreso de Andrés Felipe Montoya Torres, el popular “Totoy”,  después de una dolorosa lesión y el ingreso de la mundialista en Dubái a su primera cita en el ciclo olímpico de Luisa Fernanda Mesa Tobón, son las notas destacadas de la delegación antioqueña a los Bolivarianos peruanos.

Estos serán los siete nadadores paisas que estarán en las piletas peruanas tratando de conseguir el cupo olímpico:

Andrés Felipe Montoya Torres 100 y 200 m mariposa, relevos
Jorge Mario Murillo Valdés 50, 100 y 200 m pecho, relevos
Juan David Molina Pérez 50, 100 y 200 m espalda, relevos
Julio Cesar Galofre Montes 100, 200 y 400 m libre, 50 y 100 m

mariposa y relevos

Salome Vélez Cataño 50, 100 y 200 m pecho y relevos
Luisa Fernanda Mesa Tobón 50, 100 y 200 m pecho, relevos
Carolina Colorado Henao 50, 100 y 200 m espalda, 50 y 100 m

Mariposa, 50 m libre y relevos

José Neber Arias Méndez Entrenador

Por un salto que los lleve a Río 2016

Los clavados antioqueños son los que ponen más deportistas para la selección Colombia de natación hacia territorio Inca. Siete de sus ocho integrantes son de la región, entre los que se destacan los olímpicos Sebastián Villa Castañeda y Víctor Hugo Ortega Serna.

Los clavadistas, pertenecientes al Club Alcatraz adscrito a la Liga de Natación de Antioquia, saltarán por la gloria bolivariana desde el 18 de noviembre cuando se realice el congresillo técnico  y un día después las pruebas. La Villa Deportiva Regional del Callao los espera para mostrar su supremacia.

               Nombre                            Pruebas
Diana Isabel Pineda Zuleta Trampolín 1 y 3 m
Carolina Murillo Urrea Trampolín 1 y 3 m, Plataforma, Plataforma Sincronizada, Sincronizado 3 m
Víctor Hugo Ortega Serna Plataforma, Plataforma Sincronizada
Juan Guillermo Ríos Lopera Plataforma, Plataforma Sincronizado
Sebastián Villa Castañeda Trampolín 1 y 3 m, Sincronizado 3 m
Sebastián Morales Mendoza Trampolín 1 y 3 m, Sincronizado 3 m
Óscar Alberto Urrea Ramírez Entrenador

 

Sarai y Estefanía, para hacer florecer las aguas

El ingreso de  Mónica Sarai Arango Estrada  y de Estefanía Álvarez Piedrahita, cuatro veces medallistas de bronce en el Open Synchronized Swimming Championships realizado en  Suiza a mediados del año, es la nota más importante del nado sincronizado, en lo que se refiere a la cuota paisa para la selección Colombia de natación en esta modalidad acuática.

En el Complejo de Piscinas Campo de Marte, de Lima, Perú, las danzarinas del agua estarán compitiendo en las pruebas de dueto, equipo y combinada. Igualmente, Sarai lo hará en solo. Ambas gozarán de la dirección técnica  de la también antioqueña Paula Andrea García Pizarro.

Las pruebas van desde el 19 hasta el 24 de noviembre.

Polo, por un gol bolivariano

El alero Juan Esteban Vásquez, actual goleador de la Liga Nacional con 22 anotaciones; el boya y punta Jorge Andrés Montoya Toro, capitán de Antioquia mayores; el boya Juan Pablo Hernández Padilla y el punta Andrés Felipe Hernández Díaz, son los cuatro antioqueños convocados por el técnico Ricardo Canal  para hacer parte de  la selección Colombia de polo acuático,  que competirá en los XVII Juegos Bolivarianos de 2013  que se realizarán en la ciudad de Trujillo (Norte del Perú) del 15 al 30 de noviembre y tendrán a Lima y Chiclayo como subsedes. “Nos concentraremos en Cali del 17 al 19 de noviembre y viajaremos a Perú el 23”, indicó el polista antioqueño Juan Pablo Hernández Padilla.

Los partidos del septeto nacional serán los últimos en terminar el calendario de los deportes acuáticos de los XVII Juegos Bolivarianos. Irán  del 23 al 29 de noviembre y se harán en el Complejo de Piscinas Campo de Marte, ubicado en la capital peruana.

Con cuatro jueces paisas

Para redondear la cuota antioqueña, la Confederación Suramericana de Natación, Consanat, y el Comite Organizador de los XVII Juegos Bolivarianos nombraron los árbitros que estarán impartiendo justicia en los deportes acuáticos, entre los que se destacan cuatro paisas.

Lina Zapata, en nado sincronizado; Dionisio Rincones, en natación carreras; Andrés Hasper, en polo acuático y Laura Cardona,en clavados: serán los represenates que, por Antioquia, estarán haciendo respetar las normas en las piletas peruanas.

Roosevelt Castro B.

Coordinador de comunicaciones

nadamejorcomunicaciones@gmail.com

Teléfonos 4301330 ext. 135- 300 4540685

Siguenos en: Twitter: @ligadenatacion

En Facebook: ./liganatacionantioquia

 www.nadamejor.com.co

1 Comment

  1. Eduardo Vásquez dice:

    Los nadadores de aguas abiertas: Isaías Vásquez, Juan Sebastián Osorio y Paula Montoya, no fueron convocados. Muchos entrenamientos 5 a.m., muchos sacrificios, tanto trabajar para nada, explicaciones poco convincentes. Dicen que solo van a llevar a los posibles medallistas. Ellos fueron protagonistas de primer orden en Panamá y Puerto Rico, además son los campeones nacionales en Santa Marta 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *