mesa
Indeportes Antioquia firma convenios interadmvos. por $1500 millones
23 julio, 2013
plantilla destacada buena
Antioquia presente en los juegos mundiales de Cali
26 julio, 2013

Juegos Mundiales Cali – 2013

cali

cali

Se inauguran en la fecha los IX Juegos Mundiales CALI-2013, evento que reúne a casi 3500 deportistas de 107 países del mundo durante 11 días, y en donde 31 disciplinas deportivas que aún no están en el programa oficial de los Juegos olímpicos, buscan demostrar sus progresos con el fin de aspirar algún día a ser parte de las máximas justas deportivas Olímpicas.

El acto inaugural, previsto para comenzar a las 7 P.M. en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, tendrá un espectáculo de 110 minutos denominado Metamorfosis – el juego de las transformaciones, el cual incluye: Más de 1 millón de vatios de luces y 60 mil de sonido, más de 2.000 m2 de proyecciones, 1 gran escenario con 4 diferentes puntos de actividades artísticas, 1.000 proyectiles de alta pirotecnia. Un cuerpo artístico conformado 300 bailarines de 19 escuelas de salsa, 48 bailarines de danza afro-contemporánea, otros 30 de la Asociación de Bailarines Folclóricos del Pacífico, 68 músicos, 40 acróbatas del Circo para todos.

En esta inauguración, estará presente el presidente del COI Jacques Rogge, algo muy significativo si tenemos en cuenta que será una de sus últimas actuaciones como presidente del máximo organismo deportivo mundial.

Participación de Colombia

Nuestro país estará presente con más de 200 deportistas en 24 disciplinas, la mayor participación entre todos los países participantes, teniendo en cuenta su condición de local. Es seguido por Francia con 149 y de Rusia con 144 deportistas participantes.

Las expectativas principales de nuestra delegación en estas justas deportivas están por el lado del patinaje de carreras, donde se han obtenido el mayor número de medallas de oro en los juegos anteriores. Siguen en su orden el bolo, la natación con aletas, el squash y el racquetbol. Éxitos a nuestra delegación en estas justas.

Inicio de competencias

Las disciplinas deportivas que comienzan el calendario de estos juegos a partir del viernes 26 de julio son: patinaje artístico, gimnasia rítmica, sumo, karate, racquetbol, billar, esquí naútico, salvamento, hockey en línea, natación aletas, sóftbol y duatlón.

Más noticias:

-Rusia defiende el liderazgo de estos juegos, al ser el campeón actual con 18 medallas de oro y 47 en total, seguido de Italia con 16 de oro y 41 en total.

-Los anteriores juegos tuvieron lugar en la ciudad china de Kashsiung en 2009.

REFLEXIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO DESARROLLO DEPORTIVO

A raíz de la no escogencia de nuestro país como sede de algunos importantes eventos internacionales como los Juegos Panamericanos 2015 y los Juegos Olímpicos de la juventud 2018, en buena medida como producto de nuestra mala imagen en el concierto internacional y a la inseguridad de varias de sus ciudades, es bueno que vamos pensando en otras estrategias que contribuyan a nuestro desarrollo deportivo, que no dependan tanto de la asignación de alguna sede y la realización de grandes justas deportivas en el país.

Creo que tenemos varias lineamientos de mucha importancia que desarrollar en el deporte nacional y regional, diferentes a infraestructura física y a eventos internacionales. Hay que recordar que en lo que va de este siglo, hemos sido sede de los Juegos Bolivarianos (eje cafetero 2005), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006), los juegos Suramericanos Medellín 2010 y a partir de esta semana, de los juegos mundiales Cali 2013; lo que ha representado una inversión importante para cuatro regiones del país, en lo que se refiere a escenarios deportivos fundamentalmente.

Pienso que ya es hora que nos dediquemos primordialmente a invertir socialmente en proyectos y programas de formación y desarrollo deportivo dentro del territorio nacional, que nos permitan tener una buena base hacia el futuro deportivo del país. El talento humano por ejemplo, requiere de una buena inversión porque está muy por debajo de las cifras ideales y constituye un factor determinante en nuestro desarrollo deportivo. Podemos decir, sin mucho temor a equivocarnos, que en Colombia hay más escenarios deportivos que entrenadores deportivos y promotores de esta actividad. Y entonces, cual es el equilibrio de nuestro desarrollo en este campo? Quien va a ayudar a optimizar el uso de nuestros escenarios deportivos y a formar nuevos talentos y deportistas?

Si hacemos el ejercicio de cuál ha sido el monto de la inversión en los últimos cuatro eventos deportivos internacionales que ha realizado el país, muy seguramente, con esa cifra podríamos financiar otros diez años de nuestro desarrollo deportivo sin tantas afugias económicas. Ojalá se destinaran recursos permanentes para nuestro desarrollo deportivo y no únicamente para cuando haya grandes y pomposos eventos deportivos.

ACERCA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO(III)-las universiadas

Haciendo un paréntesis en el tratamiento de la historia del deporte universitario en Colombia, tal como veníamos haciéndolo en las dos entregas anteriores, daremos en esta 3ª parte, un vistazo general a las Universiadas, la máxima competición del deporte universitario a nivel mundial, a raíz de la reciente participación de nuestro país en estas justas deportivas realizadas en Kazán-Rusia.

Estos juegos mundiales universitarios, se realizan cada dos años en sedes de los distintos países afiliados a la FISU (Federación internacional del deporte universitario), desde el año 1959, en que por primera vez, bajo la égida de la FISU, se organizaron en Turín – Italia, con la participación de 1407 deportistas en siete disciplinas deportivas. Hay que tener en cuenta que la FISU había sido creada diez años atrás (año 1949).

Al igual que los Juegos Olímpicos, se realizan las Universiadas de verano y las de invierno (desde 1960). Los juegos de verano llevan 37 ediciones, contando su última versión realizada en la ciudad de Kazán (República de Tartaristán-Rusia), entre el 6 y el 17 de julio del presente año.

Estos juegos, llamados también festivales deportivos y culturales, por su carácter cultural y de integración universitaria, reúnen a más de 10.000 deportistas de 162 países afiliados a la FISU, lo que habla de su importancia y cobertura. Sólo dos países latinoamericanos los han realizado hasta el presente: Brasil en 1963 y México en 1979.

El número de disciplinas deportivas llevadas a cabo en ésta última versión de Kazán-2013, fue de 27, trece oficiales (obligatorios) y 14 invitacionales, que se constituyó en récord para esta competencia. Las disciplinas básicas son: atletismo, baloncesto, buceo, clavados, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, natación, polo acuático, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol.

Colombia participó con una delegación de 20 deportistas aproximadamente, en deportes individuales como atletismo, natación, levantamiento de pesas, entre otros, de los cuales, la mayoría eran de universidades de Antioquia. No se obtuvo ninguna medalla, pero fue muy positiva la experiencia para nuestros deportistas universitarios.

El gran ganador de estas universiadas fue el país sede que acaparó el 41% de las medallas de oro en disputa. La clasificación general es como sigue:

1° Rusia: 155 de oro, 75 de plata, 62 de bronce (para un total de 292).

2° China: 26-29 y 22

3° Japón: 24-28 y 32

4° Corea del sur: 17-12 y 12

5° Bielorrusia: 13-13 y 14

6° Ucrania: 12-29 y 36

7° USA: 11-14 y 15

-La sede para los próximos Juegos 2015, es la ciudad de Gwanju-Corea del sur.

En la próxima entrega, continuaremos abordando el tema de la historia de nuestro deporte universitario.

NOTAS VARIAS

– Llamo la atención sobre algo tan simple como el uso de banderines alusivos a las entidades o a los eventos deportivos. Práctica que infortunadamente con el tiempo, ha ido desapareciendo en nuestro medio. Era un buen recordatorio o souvenir en cada torneo que se organizaba o participaba, y además, una manera de publicitar los eventos deportivos y de dejar una buena imagen de las instituciones que lo entregaban a los demás participantes. Por fortuna, aún se conserva a nivel internacional en los partidos de las grandes copas continentales de varios deportes. Ojalá pudiéramos revivir aquí en Colombia esta bonita costumbre!

– Con la gran actuación de Nairo Quintana en el Tour de Francia, se demuestra una vez más que los mejores embajadores de nuestro país en el ámbito internacional son nuestros deportistas. La imagen publicitaria que estos triunfos representan para el país, no tiene comparación alguna.

ANTIOQUIA DEBE SER LA SEDE DE LOS JUEGOS NACIONALES DE 2019

“200 años de la Independencia de Colombia”.

LOS PIONEROS DEL DEPORTE ANTIOQUEÑO MERECEN UN RECONOCIMIENTO PUBLICO en la unidad deportiva de la ciudad, por su loable labor en bien del departamento. CAMPAÑA PRO OBELISCO.

QUE EL DEPORTE SEA SIEMPRE MOTIVO DE UNION Y DE ALEGRIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *