SONY DSC
Puente festivo lleno de actividades deportivas y recreativas en Bello
16 agosto, 2013
Infodeportes
INFODEPORTES Entrega Nº 40 (octubre /2013)
16 octubre, 2013

INFODEPORTES NRO. 38 (Septiembre 2013)

Infodeportes

Infodeportes

NOTAS OLIMPICAS

Luego de la sesión 125 del COI (Asamblea), realizada en Buenos Aires –Argentina entre el 7 y el 10 de septiembre del presente, quedaron definidos tres aspectos importantes en el movimiento olímpico.

En primer lugar, la sede para los Juegos Olímpicos de 2020, la cual fue asignada a la ciudad de TOKIO, quien salió favorecida en la votación final frente a Estambul, 60 a 37 votos. Atrás había quedado por fuera en sus aspiraciones la ciudad de Madrid en desempate frente a Estambul.

En segundo término, quedó definido el deporte que hará parte del programa oficial para los J.O. de 2020 y 2024. La LUCHA, gracias a los ajustes que hiciera en sus cuadros directivos y en sus políticas y estrategias internacionales, ganó el derecho de hacer parte de nuevo del programa de estos juegos, al quedar por encima del béisbol-sóftbol y del squash, los otros aspirantes. Obtuvo un total de 49 votos frente a 24 y 22 que obtuvieron sus antagonistas.

Y por último, luego de las deliberaciones propias de la Sesión del COI, el 10 de septiembre fue elegido el nuevo presidente de este Comité, elección que recayó en cabeza de THOMAS BACH, dirigente alemán de gran trayectoria en el deporte olímpico y quien venía desempeñándose como vicepresidente del COI desde el 2000 hasta el presente, con una interrupción de dos años (2004-2006). Bach, remplaza en el cargo a Jacques Rogge, belga que estuvo al frente del COI desde el año 2001, y se convierte en el 9° presidente de este organismo internacional desde su creación en 1894. Hay que destacar que el nuevo presidente fue campeón olímpico en MONTREAL 1976 en la modalidad de esgrima por equipos y campeón mundial de esta disciplina en 1977.

Es el 8° presidente europeo que dirige al COI en toda su historia. Hay que recordar que el único presidente elegido de origen americano ha sido Avery Brundage, de USA, quien estuvo al frente del COI entre 1952 y 1972.

OLA MUNDIALISTA PARA COLOMBIA

Los tiempos han cambiado mucho para nuestro país en cuanto a la frecuencia con que obtenemos títulos mundiales. Antes estábamos casi que supeditados a la actuación de nuestros boxeadores y ocasionalmente un ciclista, hasta que poco a poco el patinaje fue logrando muy buenos resultados a nivel internacional hasta convertirse en la gran potencia mundial  desde el 2000 hasta el presente, alcanzando un total de (11) títulos como campeón mundial por países, interrumpido únicamente por USA en 2001 y 2003, y por Corea del Sur en el 2009. Fueron llegando en este siglo, las grandes gestas de nuestros deportistas en deportes como el levantamiento de pesas, con María Isabel Urrutia (campeona Olímpica Sidney 2000), el patinaje, como ya lo habíamos referenciado antes y el ciclismo con Santiago Botero y María Luisa Calle, campeones mundiales en el 2002 y en el 2006, respectivamente; y últimamente, la medalla de oro Olímpica de Mariana Pajón en BMX, en Londres 2012.

Pero lo que ha sucedido en el presente año 2013 no tiene comparación, pues con los resultados deportivos obtenidos, hemos ya superado con creces todas las anteriores referencias: (37) medallas de oro mundiales obtenidas en lo que va del año por cuenta de nuestros deportistas en cinco disciplinas diferentes (atletismo, BMX, judo, patinaje y hockey subacuático).

Al título de Caterine Ibarguen en el mundial de atletismo-Rusia 2013 y al de Mariana Pajón en la contrareloj de bicicross del mundial de BMX de Nueva Zelanda, donde también quedó campeón el joven Carlos Zuluaga en la categoría sub 13;   se le suman las  grandes actuaciones de nuestros deportistas en el mes de agosto: Yuri Alvear, campeona mundial de judo en Brasil (Río de Janeiro 2013), los patinadores en el mundial de Bélgica, donde batieron el record de medallas de oro en un evento de esta categoría (32), por encima de Italia con apenas 5 doradas. Pero además, el equipo sub19 masculino de hockey subacúatico, campeón mundial en Hungría.

De otra parte, también se destaca la ya prácticamente asegurada clasificación al mundial de fútbol Brasil 2014, por parte de nuestra selección nacional. La gran actuación en competencias mundiales de Josimar Calvo en gimnasia;  y la gran reserva juvenil que hay en el patinaje, que nos augura un futuro muy halagüeño y lleno de éxitos.

Sigue además la presencia de Colombia en eventos mundiales a realizarse en este mes, tales como:

-El mundial de ajedrez sub 20 en Turquía  con  nuestros  representantes

 Paula Rodríguez y Martín Martínez.

-El mundial de ciclismo de ruta mayores y sub 23 en Florencia-Italia, con la participación de nuestras máximas figuras internacionales, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Carlos Betancur en mayores y Daniel Jaramillo como máxima figura en la categoría  sub 23.

– Y entre el 6 y 12 de octubre, el mundial  juvenil de hockey sp en Cartagena-Colombia.

Esperamos igualmente una buena actuación de nuestros deportistas en estos eventos, para seguir disfrutando de los éxitos deportivos a los cuales ya nos están acostumbrando los mejores embajadores con que cuenta el país en la actualidad.

 

TRIUNFOS INTERNACIONALES DEL PAIS, SI HACEN PARTE DE UN MODELO DE DESARROLLO DEPORTIVO?

Mucho me temo que a pesar de la buena racha de triunfos de nuestro deporte a nivel internacional, todavía no podemos afirmar que en Colombia contamos con un modelo de desarrollo deportivo fuerte y sostenible. Si bien tenemos un buen proceso en patinaje, ciclismo y levantamiento de pesas, distamos aún de tener un verdadero modelo de desarrollo en el campo deportivo, porque nuestro Sistema nacional del deporte aún no funciona plenamente ni se articula, porque la reserva deportiva en el país no es suficiente ni tiene un flujo constante, y también,  porque aún estamos lejos de una adecuada financiación para el deporte.

Que no nos llamemos a engaños ni nos llenemos de triunfalismos, afirmando que ya somos toda una potencia deportiva mundial. Hay buenos síntomas en algunos deportes que nos pueden augurar un buen futuro, hay excelentes individualidades en la actualidad como Mariana Pajón, Caterine Ibarguen y Yuri Alvear, pero dónde están los posibles reemplazos de estas deportistas?. Dónde está el desarrollo de los deportes de pelota e incluso del deporte base, el atletismo?, que nos permita decir: tenemos un modelo deportivo ideal?

Tenemos que poner los pies sobre la tierra, disfrutando de los triunfos de nuestros deportistas con el corazón, pero ante todo, con la razón puesta en planificar mejor un desarrollo sostenible en nuestro deporte.

NOTAS VARIAS

Para los días 11 y 15 de octubre se tienen programadas las dos últimas fechas de la eliminatoria del mundial de fútbol en Suramérica y a Colombia le corresponde actuar frente a Chile como local y frente a Paraguay como visitante. Esperamos que nuestra selección levante su nivel y nos pueda ofrecer con su funcionamiento mejores expectativas hacia el mundial de Brasil 2014.

La disputa del último cupo directo entre Ecuador y Uruguay se torna muy interesante, pues precisamente a los dos les corresponde enfrentarse en la próxima fecha, con Ecuador como local.

El dominio de Colombia en los mundiales de patinaje es realmente sorprendente lo que hace que se compite con patines en línea. Acumula 246 medallas de oro frente a 95 de USA.

Por primera vez en la historia, el voleibol colombiano en categoría mayores estuvo a punto de clasificar a un mundial de esta disciplina, Perdió esta opción, en el premundial que se realizó en Envigado el pasado fin de semana, al caer 3 a 2 en reñida final con el representativo de Venezuela. Recordemos que en la categoría juvenil, Colombia ya había tenido la oportunidad de estar en un mundial  (Brasil 1977).

Los I Juegos Suramericanos de la juventud tendrán lugar en Lima-Perú entre el 20 y el 29 de este mes, a los cuales asistirá Colombia con una delegación de 104 deportistas en 17 disciplinas.

Entre el 16 y el 30 de noviembre del presente año, se realizarán en el Perú (Trujillo), los XVII Juegos Bolivarianos; evento que inicia el Ciclo Olímpico y en donde nuestro país deberá ratificar sus progresos deportivos, frente a su máximo rival en estas justas: Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *