Fútbol de Salón Murindó
Medellín ganó la final de los Juegos Escolares de Antioquia
20 agosto, 2013
bandera verde y blanca
Entrega de la Blanca y Verde
21 agosto, 2013

Infodeportes Nro. 38 (Agosto 2013)

World

World

ECOS DE LOS JUEGOS MUNDIALES CALI – 2013

 “…se lució Cali, se lució”. FELICITACIONES a la organización de estos juegos y a la ciudadanía caleña por tan buena organización y por la  entusiasta y masiva participación. Colombia entera ratificó lo gran anfitriones que somos y la capacidad organizativa que hemos desarrollado.

Colombia entre los diez mejores países del mundo.

Realizando su mejor actuación en la historia de estos juegos, Colombia se ubicó 8ª en el medallero general con 31 medallas (8 de oro, 13 de plata y 10 de bronce), por encima de otras potencias deportivas como el Reino Unido, China Taipei y Brasil.

El cuadro de medallería dio como gran triunfador de estas justas a Italia, seguido de Rusia, invirtiéndose el orden de los pasados juegos, donde Rusia ganó con 18 oros.

1°. ITALIA: 18 oro-13 plata -18 bronce

2°. RUSIA: 17 oro-23 plata- 13 bronce

3°. FRANCIA: 16-11-13

4°. ALEMANIA: 15-7-8

5°. CHINA: 14-6-2

6°. USA: 11-4-4

7°. UCRANIA: 9-10-9

8° COLOMBIA: 8-13-10

 

En la anterior versión, las medallas alcanzadas por nuestro país, fueron 4 de oro, 5 de plata y 3 de bronce (12 en total).

Karate do, la grata sorpresa

El  karate resultó ser la grata sorpresa para nuestro país en estos juegos mundiales, porque nadie esperaba una actuación tan destacada de nuestra delegación que le permitió a Colombia el titulo general en esta disciplina, con tres (3) medallas de oro y una (1) de plata. Detrás de este importante triunfo, hay un trabajo valioso y metódico realizado en regiones como Antioquia, Caldas y Santander, departamentos de los deportistas medallistas. Hay un proceso disciplinado que viene de atrás con grandes logros y participaciones internacionales a nivel suramericano, centro americano, panamericano y mundial. Hay mística y entrega de parte de sus deportistas, entrenadores y directivos, que vienen luchando con paciencia y decoro desde hace varios años, esperando la gran oportunidad, que por fortuna esta vez se dio en calidad de locales.

Muchas FELICICITACIONES en particular a la gente de Antioquia, principal aportante en este triunfo histórico,  al entrenador GONZALO BERRIO, hacedor de dos de estas medallas de oro, a los deportistas JOSE GUILLERMO RAMIREZ Y LINA GÓMEZ(quienes figuran en la foto), campeones mundiales con todos los honores, y a personas como CECILIA ALZATE, presidente de la liga antioqueña y madre de Lina, por su acompañamiento y estímulo permanente a esta causa.

Más noticias:

-Los próximos juegos mundiales (X), tendrán como sede a Breslavia-Polonia en el 2017.

-En Cali se presentó una asistencia récord en los que va de todas las versiones de estos juegos. Se vendieron un total de 408.000 boletas (más de $4.000 mil millones de pesos colombianos), trece mil espectadores más que los juegos de Taiwan. Escenarios como el estadio “Pascual Guerrero), albergó a 69 personas en los actos inaugurales y de clausura, la plaza de toros “Cañaveralejo” contó con 16 mil aficionados en las jornadas de baile deportivo y el coliseo del pueblo, con capacidad para 18 mil espectadores, tuvo lleno absoluto el día 3 de agosto para observar las competencias de gimnasia aeróbica.

Con este récord, se confirma el éxito total de estas justas deportivas.

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEPORTIVA

Loable el esfuerzo que realizan algunas universidades del medio con el deporte, al brindar la oportunidad a los estudiantes y profesores de educación física, dirigentes deportivos, funcionarios y profesionales, de capacitarse en un área tan técnica y especializada como es el deporte.

La Universidad Autónoma latinoamericana de Medellín  ofrece por ejemplo el programa de posgrado en Gerencia deportiva, creado desde el año 2009. Esta especialización  se realiza en dos semestres con una intensidad horaria total de 460 horas.

En el primer semestre se ven las siguientes materias o módulos:

-Organización del deporte

-Ética del deporte

-Gerencia de empresas deportivas

-Planeación deportiva

-Gerencia del recurso humano

-Evaluación de proyectos deportivos

-Deportes y medios

Y en el 2° semestre, los siguientes:

-Marketing deportivo

-Gerencia de entidades territoriales

-Gerencia de entidades privadas

-Organización de eventos deportivos

El programa cuenta con excelentes profesores especializados y la mayoría con una rica experticia en el deporte. Muchos éxitos y felicitaciones a las directivas de UNAULA por esta feliz realización.

ACERCA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO (IV)

Luego de haber mirado en las dos primeras partes de este articulo, la era del CODUC (1959-1976) y la de las Corporaciones universitarias (1978-1984), hacemos en esta entrega un balance de la era ASCUNDEPORTES, que inicia en 1985 y se extiende hasta la actualidad.

En 1984 se analiza la nueva estructura que ha de tomar el deporte universitario en el país y luego de una consulta al ente rector del deporte en Colombia COLDEPORTES, los rectores de las universidades afiliadas a Ascun optaron por crear una organización al interior de Ascun que denominaron Comité deportivo universitario colombiano, ASCUNDEPORTES, organismo que se reglamentó en 1985 mediante Acuerdo del Consejo Nacional de rectores, dando paso a los Comités regionales según la división geográfica por zonas diseñada desde los años sesenta.

Después de estudiar la programación que debería adelantar ASCUNDEPORTES, se aprobó la propuesta de revivir los Juegos nacionales universitarios, pero comenzando con solo cinco deportes para que fuera más viable en términos económicos. Y correspondió a Medellín, ser la sede de los primeros juegos de esta nueva era en el año 1987.

De ahí en adelante, se han realizado otras 20 versiones hasta el 2012, lo que ha permitido darle continuidad al movimiento deportivo universitario. La financiación de estas justas deportivas ha corrido de cuenta de las universidades participantes fundamentalmente, mediante un pago por inscripción de cada deportista, y en la mayoría de ellos, también ha existido un aporte del estado por parte de Coldeportes nacional.

En los últimos juegos de esta era (XXI), realizados en la costa norte en el año 2012, participaron 2951 deportistas de 129 instituciones de educación superior del país, los cuales compitieron en 17 deportes, a saber: Ajedrez, atletismo, judo, karate, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, baloncesto (m y f), futbol (m y f), futbol sala (m y f), rugby (m), ultímate (m y f), voleibol piso (m y f) y voleibol playa (m y f).

Cifras éstas que dan cuenta del importante desarrollo del deporte universitario en la actualidad.

NOTAS VARIAS

Luego de la buena figuración de nuestro país en los WOLD GAMES, de Cali, continúa la gran actuación de nuestros deportistas en el campo internacional. Nuestra medallista de oro olímpico, Marian Pajón, ratificó su buen momento en el bicicross y se coronó nuevamente campeona mundial de su disciplina en la prueba contrareloj; El ciclista Nairo Quintana luego de haber sido 2° en el Tour de Francia, gana la vuelta a Burgos, y por último la gran y carismática atleta antioqueña Caterine Ibarguen se coronó el pasado  15 de agosto, como campeona mundial en el salto triple, competencia correspondiente al mundial de atletismo realizado en Moscú. Convirtiéndose en la más destacada atleta histórica de Colombia y en la  tercera deportista campeona mundial de su deporte y medallista olímpica, junto con Mariana Pajón y María Luisa Calle (las tres antioqueñas).

Pueda ser que estas actuaciones tan destacadas de nuestros deportistas contribuyan a fortalecer la reserva deportiva del país y sea motivo para que el estado verdaderamente cumpla con la disposición constitucional de considerarlo gasto público social e incremente cada vez más el presupuesto asignado a todos los componentes y proyectos del deporte, la educación física, la recreación y la actividad física.

-En la presente semana comienza el campeonato mundial de patinaje carreras, que organiza Bélgica entre el 22 y el 31 de este mes  de agosto. Esperamos que Colombia ratifique los títulos obtenidos en los últimos mundiales.

-Por último, quiero resaltar la gran actuación de uno de nuestros árbitros FIBA, en el reciente campeonato suramericano sub 17 de baloncesto realizado en salto-Uruguay. El joven antioqueño (de Yarumal) CARLOS ANDRES VELEZ LONDOÑO, nos hizo quedar muy bien internacionalmente, al pitar la final y semifinal de este campeonato. FELICITACIONES a esta promesa del arbitraje colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *