Fedelian - Antioquia
Rionegro se llevó los honores
1 julio, 2013
Juegos Campesinos Urabá
Chigorodó campeón de los Juegos Campesinos del Urabá Antioqueño
8 julio, 2013

Infodeportes – Julio 2013

Infodeportes

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO OLIMPICO
La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional COI, reunida en Lausana – Suiza, decidió este 4 de julio la sede para la realización de los III Juegos Olímpicos de la juventud 2018. Buenos Aires fue la ciudad elegida para realizar estos juegos para deportistas entre 14 y 18 años, por encima de Medellín y de Glasgow, las otras ciudades finalistas en esta contienda deportiva. De esta manera, se convierte en el 2° país de Suramérica que es elegida por el COI como sede de uno de los Juegos Olímpicos, luego de que Brasil fuera escogido como la sede de los Olímpicos de verano de 2016.
Dos votaciones se hicieron para definir la sede. En la primera, Buenos Aires logró 40 votos; Medellín, 32, y Glasgow, 13. En la segunda, entre las dos primeras ciudades, Buenos Aires sumó 49 votos y Medellín, 39.

-Ahora el turno es para Buenos Aires, ciudad donde el próximo 7 de septiembre del presente, se ha de elegir la sede para los Juegos Olímpicos de verano 2020 entre las ciudades aspirantes finalistas: Estambul-Turquía, Madrid y Tokio. Pero además, donde se elegirá al nuevo presidente del COI.

JUEGOS MUNDIALES CALI- 2013 “Juego limpio al deporte”

A 20 días de ser inaugurada la novena versión de los WORLD GAMES, Cali tiene todo dispuesto para la exitosa realización de estas justas deportivas.

“Los Juegos Mundiales 2013 Cali son una oportunidad de participarle al mundo que en el territorio nacional existe una riqueza natural y cultural y que Colombia es un país que vibra, vive, siente y se apasiona con los eventos deportivos, que cuidan el medio ambiente.

Colombia y Coldeportes, como ente rector del deporte, tienen un reto que va más allá de la administración de los JM2013Cali, y que consiste en ejecutar la campaña “Juegue limpio al Planeta”, que le apuesta a lo ambiental y ratifica que los Juegos no solo son encuentros de atletas en busca de sus medallas, sino la oportunidad de generar espacios ambientales, fraternales y culturales”.

Los Juegos permiten llevar al mundo el mensaje ambiental desde Colombia como un país verde, un hecho ratificado por George Kazantzopoulos, miembro de la comisión ambiental del Comité Olímpico Internacional, quien revisó la agenda ambiental de los Juegos con los encargados del programa en Cali y se reunió con el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, para encaminar acciones de sostenibilidad dentro de la organización y facilitar acuerdos con actores públicos y privados tales como PNUD, Marca País, MADS, con quienes también sostuvo reuniones.

El señor Kazantzopoulos se mostró gratamente impresionado por el programa previsto y los avances observados en Cali, sobre lo que señaló que: “Me sorprende haber encontrado una ciudad tan comprometida y con todos los avances en materia ambiental, lo que nos enorgullece y nos satisface desde el Comité Olímpico Internacional, para estos Juegos”.

LOS EVENTOS DEPORTIVOS, IMPORTANTE INVERSION SOCIAL Y NO UN GASTO SUPERFLUO

A raíz de las masivas y recientes protestas realizadas en Brasil por el alza del transporte y la insuficiente inversión en salud y educación para el pueblo, también la inversión en los estadios de fútbol para el mundial 2014 ha sido foco de críticas, por considerarla excesiva y de pronto, inoportuna para el momento que vive el país. Al respecto, es importante hacer un análisis más detallado y más profundo que defienda este tipo de inversiones, mas no la corrupción que puede haber detrás de ellas.

Todo país tiene unas necesidades sociales que satisfacer a través de los planes de desarrollo de sus gobiernos, y el deporte, es justamente una de esas necesidades, porque hace parte de la educación, la cultura, la salud y el bienestar de un pueblo. Un proyecto como el mundial de fútbol para un país que como Brasil vive esa pasión y tiene este deporte como parte de su cultura, no es precisamente un gasto superfluo, sino una gran inversión social que va a repercutir en beneficio de la mayoría de la población.

Con estos ojos, es que hay que mirar la realización de un evento de esta magnitud, que además de dejar un importante saldo pedagógico para los estamentos deportivos, periodísticos, turísticos y culturales del país, se convierte en una importante fuente de oportunidades a nivel de empleo, mejoramiento de obras de infraestructura vial, hotelera y escenarios deportivos. Por otro lado, con los recursos de cofinanciación que se generan a través de la TV y la publicidad, resulta ser una inversión positiva que antes que arrojar pérdidas económicas, lo que deja es progreso para un país y su población.

No se puede entonces satanizar la realización del mundial ni de los próximos Juegos Olímpicos como si esta inversión fuera la culpable de los otros problemas sociales de esta población. Porque más bien no se mira en que van a parar tantos recursos del estado, muchas veces mal administrados o desviados a la corrupción, en lugar de valorar el impacto favorable que el deporte irradia sobre la comunidad.

Basta recordar lo que sucedió en Colombia con la sede del mundial de fútbol que le otorgó la FIFA para 1986. Los enemigos de turno argumentaron en ese entonces que porqué mas bien no se destinaban esos recursos para la construcción de hospitales y demás, algo que tampoco sucedió porque no hubo recursos que administrar, ni mundial en el país, y en cambio sí, se perdió una gran oportunidad para el desarrollo del país.

ACERCA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO (II)

Continuando con el tema del deporte universitario en nuestro país, hablaremos en primera instancia de la era CODUC (1959-1976), donde se realizaron 15 versiones de los Juegos nacionales deportivos universitarios.

Como habíamos dicho en la anterior entrega, el Comité deportivo universitario colombiano “CODUC” es creado en 1959, por iniciativa del gobierno nacional, con el respaldo de su Ministerio de Educación y de la recién creada ASCUN, para la organización y desarrollo de los juegos universitarios. Luego de los primeros Juegos nacionales en 1958, CODUC asume la organización de los 2°s Juegos en 1960, con sede en Medellín.

Los III, en Barranquilla (1961),
Los IV, en Bogotá, B/quilla y Palmira (1962),
Los V, en Pereira (1963),
Los VI, en Medellín (1964),
Los VII, en Ibagué (1965),
Los VIII, en Medellín (1966),
Los IX, en Cali, Ibagué, Pasto (1967),
Los X, en Medellín (1968),
Los XI, en Cali (1970),
Los XII, en Medellín (1972),
Los XIII, en Cali (1973),
Los XIV, en Popayán (1974), y
Los XV, en Armenia (1975).

La XVI versión estaba programada para realizar en Bucaramanga (UIS-1976), pero infortunadamente se cancelaron por problemas financieros, lo que hizo que el CODUC entrara en crisis, ocasionando un obligado receso en las competencias universitarias a nivel nacional.

Luego, y a partir de 1977, se realizan por iniciativa de algunas universidades, los campeonatos (no juegos) nacionales universitarios de fútbol (Popayán 1977), béisbol (barranquilla 1977), ajedrez (Medellín 1978) y baloncesto (Cúcuta 1978). Esto hizo que el movimiento deportivo universitario no desapareciera del todo a pesar de no contar con un organismo rector. Pero en 1979, a iniciativa de Antioquia y su corporación deportiva universitaria (Codeuan), se convoca en Coldeportes Antioquia a los representantes de las diferentes Zonas en que estaba dividido el país desde la era CODUC (seis), para conformar lo que sería la CDUN (Corporación deportiva universitaria nacional), conformada por las Corporaciones regionales, que asumiría en adelante, la organización de las competencias nacionales y regionales del deporte universitario, manteniendo el interés por la actividad competitiva del deporte universitario.

En esta época, se alcanzan a desarrollar torneos nacionales universitarios de: baloncesto (Bucaramanga 1979, Medellín 1980, Bogotá 1981, Neiva 1982 y Bucaramanga 1983), fútbol (Tunja 1981, Cúcuta 1982, Cali 1983 y Bucaramanga 1984), voleibol (Cali y Medellín), atletismo (Bucaramanga y Bogotá), ajedrez, tenis de mesa y ciclismo (Bogotá) y sóftbol (Medellín).

Luego, viene la era de Ascun deportes, de la cual estaremos hablando en la próxima entrega.

NOTAS VARIAS

-Medellín, será sede del Panamericano juvenil de karate-do, evento que se realizará ente el 25 y el 30 de agosto del presente año, con la participación de 27 países.

-Recordemos también que Medellín será la sede de la Copa Mundo de arquería, que comenzará el próximo 15 de Julio, en el diamante Luis Alberto Villegas, en la que participarán más de 260 arqueros de 36 países. La delegación colombiana estará representada por 16 deportistas, entre los cuales se destaca la antioqueña Alejandra Usquiano.

-Hay que aplaudir ciertos detalles del protocolo de los grandes eventos deportivos, como por ejemplo, el desfile inicial de la Copa de Confederaciones de fútbol –Brasil 2013, que tiene como actores principales a los niños, quienes desfilan tomados de la mano de los jugadores de los equipos que disputarán el partido. Este es un lindo protagonismo para los jugadores o aficionados del futuro.

– Y a propósito de esta Copa y de la FIFA, muy plausible el triunfo de Brasil como local, demostrando un evidente progreso en su preparación para el mundial del próximo año y excelente la participación de los aficionados a este deporte. Lamentable eso sí, que todavía se cometan errores en la programación, como los de no darle las mismas condiciones a los equipos aspirantes a disputar la final, y otorgarle 24 horas más de recuperación a un equipo.

– Otro aspecto que no compartimos con la FIFA, es el enfrentamiento que hace de sus eventos a nivel mundial, al programar por las mismas fechas el mundial juvenil con la Copa Confederaciones.

-Luego de la decisión de la sede para los Juegos Olímpicos de la juventud 2018, Medellín debe pensar en seguir mejorando su imagen a nivel internacional, no solamente con cifras positivas de su desarrollo, sino también, mostrando los resultados e impactos reales de una campaña y gestión importante en el campo de la seguridad. No podemos pretender seguir tapando el sol con las manos y disimular la realidad y el problema social tan agudo de violencia que nos agobia.
Debe desde luego, seguir ejecutando unos planes de gobierno donde la inversión social, incluyendo el deporte y la recreación, sea la base del progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de su población. Sin importar que esta decisión no haya sido favorable en esta ocasión.
Esperamos que las inversiones en infraestructura de escenarios deportivos que fueron prometidas por la presente administración de Medellín para este periodo: terminación de la cubierta del estadio, pista de super cross “Mariana Pajón” para el bicicross y el velódromo cubierto para ciclismo, no sean echadas atrás ante la des favorabilidad en la consecución de la sede para los olímpicos de la juventud.

-No queda sino, desearle muchos éxitos al país argentino en la organización de estas justas deportivas para jóvenes de todo el mundo.

ANTIOQUIA DEBE SER LA SEDE DE LOS JUEGOS NACIONALES DE 2019
“200 años de la Independencia de Colombia”.

LOS PIONEROS DEL DEPORTE ANTIOQUEÑO MERECEN UN RECONOCIMIENTO PUBLICO en la unidad deportiva de la ciudad, por su loable labor en bien del departamento. CAMPAÑA PRO OBELISCO.

QUE EL DEPORTE SEA SIEMPRE MOTIVO DE UNION Y DE ALEGRIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *