Infodeportes
INFODEPORTES NRO. 38 (Septiembre 2013)
18 septiembre, 2013
Destacada UNAULA
II Conversatorio de la Especialización en Gerencia Deportiva
17 octubre, 2013

INFODEPORTES Entrega Nº 40 (octubre /2013)

Infodeportes

Infodeportes

-Algo histórico para Colombia: la actuación deportiva 2013

-La gestión humana en las entidades deportivas (I)

-Notas varias

 

ALGO HISTORICO PARA COLOMBIA: LA ACTUACION  DEPORTIVA 2013

Habíamos quedado muy satisfechos con la gran actuación de Colombia en los pasados Juegos Olímpicos LONDRES 2012 (1 de oro, tres de plata y cuatro de bronce), pero lo de este año  2013 no tiene comparación alguna. No creo que en muchos años, se den tantos y tan buenos resultados para el deporte colombiano.

En realidad, es bien difícil que un país latinoamericano logre reunir en un solo año, todas las actuaciones tan positivas que hemos obtenido en lo que va corrido del 2013: 40 títulos mundiales en campeonatos oficiales de las FI (en ocho disciplinas diferentes), los subtítulos en las más importantes carreras de ruta del mundo como son el Giro de Italia y el Tour de Francia, las ocho medallas de oro en los IX Juegos mundiales Cali-2013, y la clasificación para el mundial de fútbol Brasil-2014.

Es un hecho sin precedentes en la historia del deporte colombiano y algo extraordinario que hay que destacar como lo quiero hacer en esta columna.

Ya habíamos reportado en anteriores boletines, la actuación tan destacada en los Juegos mundiales de Cali, las 37 medallas en los mundiales de patinaje, BMX, atletismo, judo, hockey subacúatico; y nos faltaba incluir el título en el mundial de natación de la FINA, modalidad clavados, de  Orlando Duque, y las recientes conquistas mundiales en billar juvenil tres bandas con José Juan García (en Grecia) y la de tiro con arco en equipos compuesto rama femenina, por parte de nuestras deportistas: Sara López, Alejandra Usquiano y Ana María Bravo (en Turquía). Completando así, 48 medallas de oro mundiales en los siguientes deportes: Atletismo, billar, ciclismo (BMX), judo, hockey subacuático, natación-clavados, patinaje carreras, tiro con arco, karate-do y baile deportivo.

El gran interrogante, tiene que ver con la sostenibilidad de estos resultados en el tiempo. Para ello, se requiere una gran inversión de parte del estado colombiano que permita a nuestros deportistas seguir teniendo fogueos internacionales permanentes y recursos para adelantar el proceso de formación y desarrollo deportivo con la reserva.

LA GESTION HUMANA EN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS (I)

La gestión humana basada en las competencias, es hoy en día una herramienta vital en toda organización que quiera lograr una ventaja competitiva en el logro de sus objetivos. Por su parte, el deporte como fenómeno social y cultural en la sociedad contemporánea se ha venido desarrollando en nuestro medio y en el mundo entero, como una actividad organizada que contribuye al desarrollo humano, a la convivencia y a la paz, en los planes y políticas del estado.

En este sentido, toda gerencia de una organización deportiva, sea de un ente estatal o de un organismo privado (deporte asociado), debe contemplar dentro de sus políticas, programas y estrategias, un adecuado desarrollo de la parte humana a la par de su desarrollo deportivo e institucional, por todo el talento humano que le corresponde manejar: deportistas, entrenadores o técnicos, autoridades de juzgamiento, directivos y hasta los padres de familia, que deben considerarse como un estamento más de este sector por la influencia y su rol en la formación del componente más importante en este proceso como son los deportistas.

La gestión humana por ejemplo, desempeña un papel determinante en las organizaciones deportivas en aquellos procesos de selección del recurso humano, que exige un cuidado especial por tratarse de elegir al mejor “maestro” en la formación de ese talento humano que nutre la actividad deportiva y a quien pueda manejar con mayor idoneidad, responsabilidad y pulcritud, la niñez y la juventud que viene detrás de los procesos deportivos.

La gestión humana debería ser también un aliado permanente en el acompañamiento del gerente deportivo cuando se trate de hacer seguimiento, evaluación y control, no sólo a los empleados o personas y vinculadas a los procesos de desarrollo del deporte, sino también a los mismos programas y proyectos que se van ejecutando para beneficio de la población.

Es importante además, en el desarrollo de competencias y de la misma inteligencia emocional del personal involucrado en las entidades deportivas, desde los procesos de inducción, formación o cualificación del talento humano, manejo de valores institucionales al interior de estas organizaciones, hasta en la medición de aquellos elementos intangibles que puedan identificarse o detectarse en la organización, o de los mismos aportes que puedan ofrecer las personas que se van retirando del medio.

Muchas pueden ser las aplicaciones beneficiosas de esta área como parte integral y estratégica de una empresa u organización, pero en la realidad, aún en Colombia estamos muy lejos de utilizar verdadera y eficazmente esta gestión en el sector deporte, en parte, debido al alto grado de politización que infortunadamente se ha inmiscuido en el deporte desde comienzos de este siglo, y un poco, a la falta de recursos económicos de este sector que difícilmente ha permitido invertir en este aspecto tan necesario e importante en el desarrollo de nuestras instituciones, en especial en los organismos deportivos que hacen parte del sistema general del deporte, tales como los clubes, las ligas y las federaciones deportivas. Podemos afirmar que en nuestro país, sólo en los entes deportivos estatales de las grandes ciudades se cuenta con secciones o departamentos de gestión humana al interior de su organización y esto nos indica en cierta forma, la debilidad de nuestro sector o el estado incipiente de nuestro desarrollo.

Esta situación ha hecho que ni la “meritocracia” aplique a un sector tan especializado y eminentemente técnico como el deporte, y que primen más las influencias  de nuestros gobernantes o políticos a la hora de escoger los cargos directivos y hasta los mandos medios en las entidades del deporte, que los mismos procesos profesionales de selección de personal.

Frente a este panorama, no queda más que una persistente labor de la dirigencia deportiva y de los mismos medios de comunicación para sensibilizar esta necesidad en toda la comunidad y por otro lado, tratar de entrar en los cuadros políticos del país y proponer desde allí los cambios que se precisan.

En la próxima entrega continuaremos tratando este tema.

NOTAS VARIAS

Veinte (20) son los países clasificados hasta el momento para el mundial de fútbol BRASIL-2014: nueve países europeos, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda, Rusia, Bélgica, Suiza y Bosnia. Siete de América: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, USA, Costa Rica y Honduras; y cuatro de Asia, Japón, Australia, Corea del sur e Irán.

Esperan su clasificación por repechaje, Uruguay-Jordania, México-Nueva Zelanda, y por Europa: Portugal, Francia, Grecia, Croacia, Islandia, Suecia, Ucrania y Rumania.

Los países que serán cabezas de grupo según el ranking de la FIFA, son: España, Brasil (sede), Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Suiza y un octavo que se definirá entre Holanda y Uruguay, dependiendo del triunfo que éste país pueda tener en el repechaje.

Congratulaciones a los técnicos colombianos de Costa Rica, Honduras y Ecuador, por su meritoria clasificación, y desde luego al cuerpo técnico de Colombia.

Colombia será sede de dos eventos mundiales en el mes de noviembre del presente año, se trata de la Copa mundial de billar tres bandas, que se realizará en Medellín entre el 3 y el 9 de noviembre en la ciudad de Medellín, y el campeonato mundial femenino de fútbol de salón en Barrancabermeja.

Por otra parte, nuestro país tiene el compromiso de entre el 16 y el 30 de noviembre, de disputar el título de campeón de los XVII Juegos Bolivarianos; evento que tendrá como sede a Trujillo-Perú. Muchos éxitos a nuestra delegación!

 

ANTIOQUIA DEBE SER LA SEDE DE LOS JUEGOS NACIONALES DE 2019

“200 años de la Independencia de Colombia”.

LOS PIONEROS DEL DEPORTE ANTIOQUEÑO MERECEN UN RECONOCIMIENTO PUBLICO en la unidad deportiva de la ciudad, por su loable labor en bien del departamento. CAMPAÑA PRO OBELISCO.

QUE EL DEPORTE SEA SIEMPRE MOTIVO DE UNION Y DE ALEGRIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *