Canotaje 1
Torneo Interclubes de Escuelas de Remo y Canotaje en Guatapé
19 julio, 2013
Canotaje
II Torneo Interclubes de Escuelas De Remo Y Canotaje
24 julio, 2013

Postivo balance del II Torneo Interclubes de Escuelas de Remo y Canotaje

buena destacada

normal canotaje

La exitosa participación de 60 deportistas de los cinco clubes inscritos en la Liga, donde se destacó  en rendimiento los alevines de 8 y 10 años, además del aventajado nivel técnico que mostraron las figuras Senior, Junior y Cadetes, constituyeron algunas de las notas más destacadas del II Torneo Interclubes de Escuelas de Canotaje y Remo de Antioquia. Gobernación de Antioquia, la más educada, Indeportes Antioquia y Comfama, que se cumplió este fin de semana en el Parque de las Culebras en Guatapé.

 El espectáculo ofrecido por el Remo en su primera participación oficial del año, y en medio de un paisaje cautivador, sobre las aguas tranquilas y transparentes de la Represa, fue algo que siempre se recordará, sin duda por el esfuerzo de la mayoría infantil de sus competidores. Ya habíamos destacado el proyecto de Luis Buslay, el entrenador alemán que además dio ejemplo con su participación en la categoría Senior,  donde ganó todas las pruebas en las que compitió.  Los chicos han pasado con honores el examen, sin duda, tal como opinan los técnicos y directivos de La Liga.

 Si a ello agregamos la presencia,  alegría y motivación intensa de sus padres, todo indica que estos niños y jóvenes se han  enamorado de esta naciente actividad, liderada por Antioquia

 Este es el resumen de la competencia, junto con el comentario  y opinión de los técnicos y directivos de Antioquia, con los cuales hicimos el balance de este II Interclubes, que fue la última

escala de fogueo para la Copa Colombia de Canotaje, que se cumplirá en Barrancabermeja el próximo fin de semana.

 Los 60 deportistas de los cinco clubes respondieron al máximo. Un éxito total este Interclubes: Willmar Guerrero, vicepresidente de la Liga y Coordinador técnico del evento

 Entre los técnicos y directivos de la Liga de Canotaje, hubo un concepto unánime: los más jóvenes alevines e infantiles, entre los 6 y los 10 años ya se vislumbran como los sucesores naturales de los hoy Senior triunfantes, como Tatiana Muñoz, Sergio David Díaz y Yezid Mercado.

Sobre el particular se expresó Willmar Guerrero:

 “Lo que hemos buscado siempre con estos niños y ahora con el nuevo proyecto del Remo, que trabajará en su mayoría con infantes, es que se enamoren de esta actividad. Eso fue precisamente lo que mostraron en este interclubes, sobre todo los alevines entre 8 y 10 años. Ellos me hacen recordar la aparición primera de Tatiana, Sergio David y Yezid Mercado, entre otros. Ahora con el apoyo que tienen estos iniciantes, por el entusiasmo y estímulo que proporcionan sus padres, no tendremos 3 o 4 figuras , sino por lo menos 12 deportistas de alto rendimiento, en unos 16 años o menos”

 Con respecto al balance del Remo, Guerrero manifestó:

“Muy bueno que este proceso, el primero que se hace en Colombia,  esté enfocado a los niños. Guatapé es pionero y tiene la gran ventaja: que ellos estarán en su ambiente natural, practicando en la Represa, viviendo y entrenando en altura, con el apoyo de Indeportes y de los clubes.  Ahora el Club La Roca se lució con estos muchachos, dirigidos por el alemán Busley. A partir de agosto tendremos un segundo club de remo en Guatapé, el del Colegio Alemán, que fue precisamente el que auspició la llegada del entrenador europeo.  La ventaja del proyecto del alemán, es que está muy bien documentado técnicamente, con el trabajo y la referencia de competidores europeos, un cuadro comparativo que es un magnífica referencia.”

 “En Barrancabermeja podemos ganar de nueve, nueve medallas de oro: Arlin Peña, entrenador”

  El Interclubes resultó además, no solo el ultimo fogueo selectivo para extractar la selección Antioquia a la Copa Colombia de Canotaje en Barrancabermeja este fin de semana, sino también un indicador preciso del nivel en el cual están los deportistas paisas, sobre todos los que van a defender sus medallas de oro como es el caso de Tatiana Muñoz, Sergio David, entre otros. El nivel sobre todo de los mayores fue bastante alto según el concepto de Arlin Peña, entrenador de la liga de Canotaje de Antioquia:

 “Según los resultados y tiempos podemos asegurar que el nivel de preparación es óptimo y que los deportistas van a llegar al 100% de su rendimiento potencial.  Esto nos permite vaticinar que podremos ganar las nueve medallas de oro en  mayores. Todos estuvieron muy bien pero impresionaron sobremanera  en cadetes Juan Manuel Salazar en C1, lo mismo que Amado Alejandro Pérez. Sebastián Arbeláez en K1 junior  y Sebastián Franco (K1). En general todos mejoraron sus tiempos y pueden estar en el 90% de su preparación”

 Sobre las condiciones e información general de la próxima Copa Colombia en Barrancabermeja, Peña señaló que el evento se cumplirá en la Ciénaga de San Silvestre de esta ciudad santandereana.

Allí se podrán mejorar los guarismos, porque no hay viento ( que si sopla con mucha fuerza en Guatape”)

 “El de Barrancabermeja es un escenario ideal para hacer grandes tiempos. Estamos muy expectantes porque por ejemplo Tatiana Muñoz continua mejorando dia tras día y Dixie Molina ha progresado bastante”

 “Infantiles, cadetes y Junior se destacaron. Ahí está el gran futuro del canotaje antioqueño”

 El entrenador Juan Camilo Peña dirige el club  Kanogua, sin duda el que más lució en el Inteclubes, por su excelente presentación con unos lindos uniformes, además de su número, donde se nota que ya es general el interés de los padres de familia de Guatapé para que sus hijos salgan adelante en este deporte. Ese es un gran comienzo para los que quieren ser deportista de elite.

 “Me parece muy importante la participación de estos niños de las categorías infantil, cadetes y Junior, entre los 12 y los 15 años. Representan el futuro más cercano con un aliciente muy especial y es que pueden entrenar aquí, en su propia casa, en su Represa, y con el apoyo de un Club como el nuestro, donde los papás juegan un papel muy importante. Además ellos representan un efecto multiplicador, ya que se incentiva la práctica de este deporte en Guatapé”.

 Un total de 16 competidores tuvo el Club Kanogua, la mayoría infantiles y cadetes. Peña destacó varios nombres, entre varios de su club, que se destacaron y las principales figuras del certamen. Juan Manuel Salazar, Amado Pérez, Luis López, Juan Rincón, Sebastián Franco y Sebastián Arbeláez.

Centro de Prensa Acord Antioquia

Carlos Mesa Leal

Tel.: 260 12 73

Cel.: 315 746 73 91

cipacord@gmail.com. mesadeprensaleal.acord@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *