Sara
Récord del mundo de Sara López en mundial de Tiro con Arco
19 julio, 2013
Tiro-con-Arco-en-los-juegos-nacionales-de-Cùcuta
Buenas noticias de Colombia en el Mundial de Tiro con Arco
1 octubre, 2013

Con finales en arco recurvo se despidió el mundial de Tiro con Arco

Alejandra Usquiano (Destacada)

Alejandra-Usquiano-foto-de-Fedearco

Cierre maravilloso de la Copa Mundo de Tiro con arco Medellín 2013 con las finales del arco recurvo en la última jornada. Con la medalla de oro en el recurvo individual masculino ganada por el chino Dai Xiaoxiang cayó el telón de este evento orbital que reunió a 30 países y 231 arqueros. En la última final Dai venció al luxemburgués Jeff Henckels con marcador final de 6-2. El bronce fue también para China quien ganó en espectacular partido al francés Jean Charles Valladont, con empate 5-5 y flecha de desempate 9-9 con más cercanía a la X del chino.

Con una asistencia promedio de mil espectadores en el bello escenario acondicionado para las finales entre el edificio inteligente de EPM y el parque de los pies descalzos, las emociones de este hermoso deporte estuvieron al nivel del éxito organizativo. Cada disputa de medalla tuvo su emoción particular. En femenino individual recurvo, final de nivel olímpico con la rusa Inna Stepanova y la estadounidense Miranda Leek. Triunfo para la rusa 7-3 que consiguió la única medalla para su país y después de dos años, logró volverse a colgar una medalla dorada, lo había hecho en el 2011 en la Copa Mundo de Shanghai.

El bronce en el arco recurvo individual fue para China en femenino con la victoria de Cui Yuanyuan sobre la local Ana María Rendón de manera fácil 6-0, pero es una muy buena actuación la de la antioqueña que llegó muy lejos y demuestra una vez más que tiene como mejorar mucho en el arco olímpico.

Pese a no aparecer en el medallero en la última jornada, Colombia se metió tercera en la Copa Mundo detrás de Estados Unidos y China. Con la medalla de oro de Alejandra Usquiano en la penúltima jornada en el compuesto individual femenino y la medalla de plata en equipo compuesto femenino, el país anfitrión volvió a demostrar como en Antalya Turquía que progresa a pasos agigantados. Además estuvo presente en cinco semifinales y obtuvo el récord mundial con Sara López de 150 puntos a 15 flechas en el compuesto individual femenino, un hecho histórico. Por todo lo anterior el balance deportivo y organizativo de Colombia fue de rotundo éxito.

FINALES DE EQUIPOS RECURVO PARA INDIA Y MÉXICO.

Latinoamérica celebró una medalla de oro más en la Copa Mundo Medellín 2013 con el equipo masculino de arco recurvo de México. Por primera vez en este evento el equipo mexicano de esta modalidad alcanzó el primer puesto. Sólo en 2006 en la Copa Mundo de San Salvador, México había logrado la medalla de plata. Recordemos que en los Juegos Olímpicos de Londres este equipo fue cuarto al perder la medalla de bronce con el equipo coreano. Juan René Serrano, Luis Álvarez y Luis Vélez conquistaron la medalla de oro al ganarle al equipo de Malasia 209-203 en la Copa Mundo Medellín 2013. Serrano y Vélez estuvieron en la final del 2006 que perdieron con Italia. Después de muchos años de trabajo, por fin el equipo mexicano alcanza los más alto del podio.

La medalla de bronce en equipos masculino recurvo fue para Estados Unidos con un puntaje altísimo de 218 por 209 de Canadá. Brady Ellison, Jake Kamiski y Jacob Wukie llegaron como favoritos para quedarse con la medalla de oro en equipos recurvo, pero fueron eliminados en la semifinal por México con marcador de 225-218.

El equipo femenino de arco recurvo de India vuelve ha ser campeón en Copa Mundo tras vencer a su similar de China en la final Medellín 2013 con marcador final de 201-186. Las arqueras de India lideradas por la número 3 del Ranking Mundial del arco recurvo, Deerpika Kumari y sus compañeras Rimil Buriuly y Devi Laishram, fueron el mejor equipo del torneo y vuelven a quedarse con el oro después de dos años, lo habían alcanzado en la Copa Mundo de Shanghai 2011. Este año el equipo de India había sido quinto en la Copa Mundo de Antalya y octavo en la Copa Mundo de Shanghai. China disputó esta final con dos medallistas olímpicas en Londres, cuando el equipo chino se quedó con la medalla de plata y perdió con Corea en la última flecha el oro olímpico. Cheng Ming y Xu Jing se tuvieron que conformar con la medalla de plata nuevamente, no pudieron alcanzar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres y aquí en Copa Mundo otra vez se les escapó.

Por la medalla de bronce en individual femenino equipos arco recurvo, el equipo de Estados Unidos superó al de México. El partido prácticamente se definió en la segunda ronda cuando la mexicana Mariana García metió una flecha en el uno y le dio la ventaja de siete puntos al equipo estadounidense con parcial de 105-98. Khatuna Lorig, Miranda Leek y Michelle Gilbert se colgaron la medalla de bronce tras vencer 207-196. Nada pudo hacer la medallista olímpica Aida Román con su compañera Alejandra Valencia ante el error de García.

EL ORO EN EQUIPOS MIXTOS RECURVO PARA CHINA.

China doblegó a Estados Unidos en un excelente compromiso de la final recurvos mixtos. La pareja estadounidense integrada por Khatuna Lorig y Brady Ellison sostenía el favoritismo y se iba arriba en el marcador 70-66. Pero una M de Khatuna permitió que la pareja china tomara la delantera 104-97 y sostuvieran hasta el final la ventaja para ganar 140-134. En general en el torneo, el viento le hizo pasar mal momento a medallistas olímpicos y campeones mundiales, Khatuna no fue la excepción y esta medalla le sirvió a China para no permitir el dominio general de Estados Unidos. Al menos con esto cada país ganó dos de oro, pero más plata para los norteamericanos que ganaron 3 por sólo una de los chinos.

El bronce en equipos mixto recurvo fue para India que se impuso 150-132. No fue un buen juego para la olímpica Aida Román con su compañero Juan René Serrano. Aida no pudo conquistar ningún metal en esta Copa Mundo, Serrano lo pudo hacer en equipos masculino recurvo con el oro soñado.

Del 19 al 25 de Agosto será la cuarta estación de la Copa Mundo en la ciudad de Wroclaw Polonia, última antes de la gran Final en Paris. Para los arqueros de compuesto, la próxima cita será en los Juegos Mundiales de Cali desde el próximo 25 de julio.

Según la presidenta de la Federación de arqueros de Colombia, Emma Gaviria Piedrahita, mayor no pudo ser el éxito alcanzado por la organización de la Copa Mundo Medellín 2013, gracias al apoyo de Coldeportes Nacional y su director Andrés Botero, la empresa privada Bavaria y su producto Pony Malta y todos los estamentos públicos que apoyaron para sacar adelante este evento de ciudad y de país que se repetirá el año entrante. Ver a los mejores del mundo en un escenario digno de cualquier capital mundial, dejó maravillados a los integrantes de la World Archery y su presidente, el turco Ugur Erdener, quien estuvo presente en todas las finales y dio su apoyo incondicional a la ciudad de Medellín y la Federación de Arqueros de Colombia.

CUADRO DE MEDALLERÍA.

PAÍS O P B TOTAL
1. ESTADOS UNIDOS 2 3 2 7
2. CHINA 2 1 2 5
3. COLOMBIA 1 1 0 2
4. INDIA 1 0 2 3
5. FRANCIA 1 0 0 1
6. ITALIA 1 0 0 1
7. RUSIA 1 0 0 1
8. MEXICO 1 0 0 1
9. DINAMARCA 0 1 0 1
10 LUXEMBURGO 0 1 0 1
11 MALASIA 0 1 0 1
12 VENEZUELA 0 0 2 2
13 BELGICA 0 0 1 1
14 CANADA 0 0 1 1

LOS PATROCINADORES

La Copa Mundo de Tiro con Arco Medellín 2013 contó con un fuerte respaldo de la empresa privada y el sector público. Por parte del gobierno nacional, Coldeportes siempre ha entregó su compañía desde la aspiración de la Federación en realizar el evento deportivo. Coldeportes sin duda fue el referente y entregó un gran apoyo económico a este Torneo de ciudad y de país. Bavaria y su producto Pony Malta, que este año cumple sus 60 años en el mercado, también le apostó a nuestros campeones y por tres años se vinculó a la Copa Mundo con un apoyo económico muy significativo. Pony Malta es bebida de campeones y con una apuesta grande y seria, la empresa privada cree en este deporte olímpico. Une, Epm, Emvarias, Floristería Estadio son otras de las empresas del sector privado que se unieron a la realización de la Copa Mundo Medellín 2013. Y en la apuesta gubernamental también se unieron la Alcaldía de Medellín, el Inder de Medellín, la Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia. Un total respaldo para realizar un evento internacional de talla olímpica y mundial.

Departamento de Comunicaciones
Federación de Arqueros de Colombia
RUBÉN DARÍO CARTAGENA MEJÍA
LAURA VELASQUEZ
Tel: (57) 3117722118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *