Tarjeta Invitación
Rueda de Prensa – Panamericano Juvenil de Atletismo en Medellín
16 agosto, 2013
Atletismo Destacado
750 millones de pesos vale Panamericano Juvenil de Atletismo
20 agosto, 2013

Caterine Ibargüen oro en el Mundial de Atletismo

plantilla destacada

atletismo

Con un histórico salto de 14 metros y 85 centímetros, la triplista antioqueña Caterine Ibargüen Mena, se proclamó este jueves 15 de agosto como la nueva campeona del mundo de la prueba de salto triple, prueba que se desarrolló en el estadio olímpico Luznhikí de Moscú, Rusia.

Esta es la primera vez que un atleta colombiano logra una medalla de oro en campeonatos del mundo, en los 30 años de vida de este evento. Antes, el 1 de septiembre de 2011, Caterine Había logrado medalla de bronce en el Mundial de Daegu, Corea, evento en el que la campeona había sido olha Soladuha de Ucrania. El segundo puesto lo había ocupado la kazaja Olga Rikapova. La marca de Caterine en esa oportunidad había sido de 14 metros y 84 centímetros.

Unos meses después, el 13 de agosto de 2011, la deportista marcó una distancia de 14 metros y 99 centímetros, en el Grand Prix de Bogotá, lo que la subía a uno de los primeros escalones de la prueba en toda la historia. Pero lo mejor estaba aún por venir. El 28 de abril de 2012, en el Prix de Medellín, Ibargüen alcanó 12 metros y 95 centímetros, marca que ya la ponía como una de las esperanzas de Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra.

El 5 de agosto de ese año, la deportista antioqueña, nacida en Apartado, el 12 de febrero de 1984, paró la respiración de toda Colombia. Ese día, luego de saltar 14 metros y 80 centímetros, ganó la medalla de plata en la prueba, siendo la segunda medalla olímpica de Colombia en el atletismo, luego del bronce de la también antioqueña Ximena Restrepo, en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el 5 de agosto de 1992.

Este año

En esta temporada, Caterine había dado muestras de su gran progresión en la Liga Diamante, torneo en el que está encabezando el ranquin del año. Ahora, en el Mundial, Caterine había clasificado, en su primer salto, con 14 metros y 52 centímetros entre las 12 mejores que entraban a disputar las finales.

Hoy, las cosas no comenzaron bien para la dirigida por Ubaldo Duany, un  cubano que la convenció en 2008, de que se quedara en el salto triple. En el primer salto Caterine cometió una falta al sobrepasar la tabla de batido. Sin embargo, después de pasar las 11 rivales, en el segundo salto la antioqueña marcó 14 metros con 85 centímetros, superando a Ekaterina Koneva de Rusia, quien había marcado 14 metros y 81 centímetros, unos minutos antes. La rusa mantenía así su favoritismo, luego de haber sido primera en la válida de la Copa Diamante, hace apenas 19 días en Londres, Inglaterra. Hoy, la tercera casilla la estaba ganando Olha Saladuha de Ucrania.

A partir de este momento, solo fueron momentos de tensión para todos los colombianos que se habían volcado a las vitrinas de los almacenes para ver por televisión la prueba de la reina del atletismo antioqueño.

Caterine, marcada con el número 265 en su pecho y espalda, daba muestras de tranquilidad, mientras que su técnico Duany le decía “No dejes todo para lo último”. En el tercer salto, Caterine alcanza 14 metros y 69 centímetros. Ekaterine marca 14 metros y 59, mientras que Saladuha apenas llega a 14 53. Para el cuarto salto, ya quedan eliminadas las deportistas que no se ubicaron en la siete primeras.

En esta oportunidad, Caterine saltará de última, por tener la mejor marca. Koneva salta 14,33 por 14,51 de Saladuha, y 18,83 de Ibargüén. El quinto deja a Koneva con 14,79, a Saladuha con 14,60. La colombiana comete una falta. Ya para el sexto, los nervios de estas tres deportistas son enormes. Las otras cinco saltadoras están muy lejos de las marcas de esta tripleta.

En este momento se sabe, que ya Caterine es mínimo medalla de bronce. Saladuha deja su última marca en 14 metros y 69 centímetros. Koneva, en un mal salto, apenas alcanza 12 metros y 18 centímetros, lo que anuncia de paso la primera medalla de oro para Colombia en un campeonato mundial de atletismo. Caterine, sin embargo, hace su último intento, pero comete de nuevo falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *