cali
Juegos Mundiales Cali – 2013
25 julio, 2013
institucional
Daniela López primera campeona nacional
29 julio, 2013

Antioquia presente en los juegos mundiales de Cali

plantilla destacada buena

normal

En Colombia y en el exterior nuestros deportistas dicen… presente. Significativo aporte de Antioquia en los Mundiales de Cali. Un fin de semana con muchas expectativas.

La edición número nueve de los Juegos Mundiales fue inaugurada este jueves 25 de julio en la ciudad de Cali, Colombia. Deportivamente las competencias se iniciarán mañana viernes en horas de la mañana en diferentes escenarios de la capital de los vallecaucanos. 12 disciplinas comenzarán en el primer día de actividades: patinaje artístico, gimnasia rítmica, sumo, karate, raquetbol, billar, esquí náutico, salvamento, hockey en línea, natación con aletas, sóftbol y duatlón.

En los juegos, más de 200 deportistas colombianos representarán al país en los diferentes deportes, entre ellos algunos que serán de exhibición. La representación nacional tiene en Antioquia, un aporte grande, tanto en número de deportistas como en los resultados que de èstos, el país entero espera.

Ademàs de los Juegos Mundiales de Cali, denominados internacionalmente como World Games 2013, este fin de semana, habrá un importante número de competiciones dentro y fuera del país, que cautiva el interés de toda la Comunidad Deportiva Antioqueña, pues en cada de las ciudades sedes y de los escenarios de competencia o preparación, habrá atletas antioqueños que con su esfuerzo y rendimiento, hablaràn bien del deporte de Antioquia.

Estas son las disciplinas de las cuales, Selección Antioquia Nº 005 comparte su información:

Atletismo:
Desde el 26 hasta el 28 de julio, la pista del estadio de atletismo Alfonso Galvis Duque de Medellín, recibirá a los mejores deportistas juveniles de Colombia, durante el Campeonato Nacional de la categoría, certamen que es selectivo al Campeonato Panamericano Júnior que se disputará también en la “capital de la montaña” desde el 23 hasta el 25 de agosto próximo.

Las competencias comenzarán el viernes 26 a las tres de la tarde, continuarán el sábado a partir de las 8:00 horas, y concluirán el domingo en las horas de la mañana. La delegación de Antioquia está comandada por Yohan Camilo Chaverra, Yeison Córdoba, Ricardo Zapata, Mariana Cardona, María del Mar Vargas y Karen Palomeque.

Baloncesto:
La Selección Antioquia de baloncesto Sub-23 se presentará, desde el viernes 26 de julio en San Andrés, en el Campeonato Nacional de la Categoría, Rama Masculina. En el evento deportivo, que va hasta el sábado 3 de agosto, competirán más de 10 combinados departamentales.

Serán 12 los antioqueños que buscarán retener el título que ganaron en el 2012 en Medellín, entre los que se destacan José Figueroa, Lincoln Christopher, Gustavo Angarita, Edin Sánchez y Camilo Díez. El combinado antioqueña será orientado por la dupla compuesta por Hernán Darío Giraldo y Jhony Arcila.

El equipo “Selección Antioquia” que actuará en San Andrés, es la base para los Juegos Nacionales 2015, si el torneo que tendrá lugar en el Chocó se realiza en la categoría mayores.

De otro lado, el domingo 28 de julio viajará a Mendoza, Argentina, la Selección Colombia que tomará parte en el Campeonato Suramericano de Baloncesto Femenino, categoría mayores. El equipo nacional tiene como base a la Selección Antioquia que recientemente ganó el Torneo Nacional Interligas e Interclubes que tuvo como sede a Medellín con aporte de otras ligas, caso Valle del Cauca. Luis Miguel Cuenca de Antioquia dirigirá el seleccionado que competirá en Argentina del martes 30 de julio al martes 6 de agosto.

Balonmano:
En San Andrés, durante este fin de semana, se preparan los seleccionados de Colombia de Balonmano Playa para los Juegos Mundiales de Cali. Los hombres se foguearán ante Venezuela, Australia y Katar y las mujeres medirán fuerzas con las australianas y venezolanas.

Los combinados patrios de balonmano playa de desplazarán a Cali el próximo 30 de julio para, desde el 2 de agosto competir en el torneo de la disciplina de los Juegos Mundiales que para este deporte va hasta el día 4.
Del combinado nacional hacen parte las antioqueñas (5) María Isabel Pérez Montes, María Camila Rodríguez Bucheli, Luisa María Pineda Cárdenas, Verónica Mazo Garcés y Susana Estrada Castaño y los antioqueños (3) Juan Pablo López Pérez, Carlos José Valencia Hoyos y Julián Villa. Humberto León Rodríguez de la Liga de Antioquia dirigirá las mujeres y Edwin Rebolledo del Valle del Cauca a los hombres.

Este jueves 25 de julio en la ciudad de Barranquilla, fue presentada la Copa Claro de Béisbol Sub 15, certamen de carácter nacional que tendrá eliminatorias zonales en varias regiones del país y una finalísima en la ciudad sede.

Para el caso de Antioquia, cinco equipos de Urabá e igual número de novenas de Medellín, jugarán en agosto, torneos clasificatorios, de los que saldrá un finalista por cada subregión. En el mismo mes de agosto, se realizará la final departamental entre ambos clasificados, instancia de después de la cual, se conocerá el representante de Antioquia en la fase definitiva del evento, que se hará en diciembre en la “puerta de oro” de Colombia.

Béisbol:
Este jueves 25 de julio en la ciudad de Barranquilla, fue presentada la Copa Claro de Béisbol Sub 15, certamen de carácter nacional que tendrá eliminatorias zonales en varias regiones del país y una finalísima en la ciudad sede.

Para el caso de Antioquia, cinco equipos de Urabá e igual número de novenas de Medellín, jugarán en agosto, torneos clasificatorios, de los que saldrá un finalista por cada subregión. En el mismo mes de agosto, se realizará la final departamental entre ambos clasificados, instancia de después de la cual, se conocerá el representante de Antioquia en la fase definitiva del evento, que se hará en diciembre en la “puerta de oro” de Colombia.

Billar:
Heriberto Aristizábal “Selección Antioquia” de billar compite por Colombia en los Juegos Mundiales – Cali 2013. Aristizábal actuará en la modalidad tres bandas. El otro colombiano integrante del equipo nacional en esas justas es el vallecaucano Carlos Campiño. El torneo de billar en la “Sultana del Valle del Cauca” va del jueves 25 al martes 30 de julio.

Informó Luis Felipe Jiménez Oviedo, de la Liga Antioqueña de Billar, que posiblemente a mediados de agosto se esté realizando en la ciudad de Medellín la Segunda Parada Nacional de esa disciplina y en noviembre, de conseguirse el patrocinio, la capital antioqueña podría ser sede de la Coipa Mundo de Billar.

BMX :
Los días 27 y 28 de julio serán los más importantes del Campeonato Mundial de BMX, pues durante esas jornadas los corredores de las categorías júnior y mayores entrarán en la disputa de las medallas tanto en la contrarreloj individual como en las pruebas de grupo, en la pista del Vector Arena en Nueva Zelanda.

La delegación colombiana está encabezada por los antioqueños medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo. Igualmente estará presente Carlos Ramírez, también antioqueño, campeón mundial júnior el año pasado. La nómina la complementan Andrés Jiménez de Bogotá, Santiago Marín y Juan Arboleda. Los técnicos son Jorge Wilson Jaramillo, de Antioquia, y Germán Medina de Bogotá.

Canotaje:
20 deportistas apoyados por Indeportes Antioquia competirán desde mañana viernes en la Copa Colombia de Canotaje, evento que se desarrollará desde el 26 hasta el 28 de julio, en la Ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja, Santander.
La selección Antioquia de este deporte está comandada por Sergio David, Johan Cano, Edwin Amaya, Ditxie Molina y Tatiana Muñoz. “Primero que todo le tenemos que agradecer a Indeportes Antioquia que nos apoyó para este certamen. Aspiramos a hacer un buen papel con todos nuestros deportistas, entre los que además tenemos figuras nuevas de Guatapé y El Retiro. Adicionalmente, este certamen nos servirá de preparación para el Campeonato Nacional que se realizará en Guatapé, Antioquia, en el mes de noviembre” comentó desde Barrancabermeja, Ánderson Cano, entrenador antioqueño.

Ciclismo :
Después de las competencias del Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista que se desarrollaron hasta este jueves 25 en el velódromo Alfonso Flórez Ortiz de Bucaramanga, la carpa del ciclismo juvenil y prejuvenil de Colombia se trasladará a Barrancabermeja, también en Santander, donde se realizarán los Campeonatos Nacionales de ruta para estas categorías.

Este viernes 26, a las 2:00 de la tarde, las pruebas a cronómetro de los juveniles por Antioquia las harán Eduardo Estrada y Juan Felipe Osorio, en varones, y Jesenia Meneses y Carolina Posada, en damas. En prejuvenil estarán Brayan Hernández y Julián Rendón, al igual que Paula Patiño y María Camila Posada. El sábado se disputará el nacional de ruta individual para damas, mientras que el domingo se hará el de varones.

Clásico Nacional Infantil de Ciclismo Periódico el Mundo
Todo listo para que este domingo 28 de julio, desde las 7:00 A.M., largue la primera manga de pequeños ciclistas y futuros campeones participantes del XXIV Clásico Nacional Infantil de Ciclismo Periódico El Mundo. El certamen -que desde 1989 convoca a miles de niños y niñas de Antioquia y el resto del país- en ésta su ediciòn número 24, reunirá cerca de 6 mil participantes y 25 mil asistentes representados en familiares de los corredores y público en general.

Como viene sucediendo desde el año 2001, esta alegre jornada deportiva, recreativa y de educación en valores, se vivirá nuevamente en los alrededores del Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín, y se prolongará hasta las 6:00 P.M. En él, participarán niños y jóvenes entre los 3 y 14 años de edad, en 13 categorías específicas que resaltan valores y virtudes. Antioquia la más Educada – Indeportes Antioquia apoyan la categoría Responsabilidad, que se correrá a las 11 y 45 am.

Esquí Náutico:
Natalia Mejía y Juan Martín Vélez son los dos deportistas de Esquí Náutico de Antioquia que harán parte de la Selección Colombia en los Juegos Mundiales de Cali 2013. Mejía y Vélez se presentarán en la “Sultana del Valle” del viernes 26 al lunes 29 de julio.

Fútbol:
La Selección Antioquia Infantil dirigida por Alejandro Restrepo y asistida técnicamente por Raúl Darío Restrepo, jugará la Fase Semifinal del Campeonato Nacional Infantil en la ciudad de Montería, del 29 de julio al 4 de agosto del año en curso. El seleccionado Infantil llega invicto a esta instancia, luego de haber ganado todos los partidos del Zonal Clasificatorio jugado en Ibagué con victorias de 6-0 a Quindío, 5-0 a Chocó, 4-0 a Santander, 4-1 a Caldas y 2-0 a Tolima.

Los departamentos clasificados para jugar esta Fase, son Córdoba, San Andrés, Atlántico, Antioquia y Meta
La programación de la “Selección Antioquia” será la siguiente:

Lunes 29 julio: Antioquia – Atlántico – 1.30 p
Jueves 1 de agosto: Antioquia – Meta – 1:30 pm
Viernes 2 de agosto: Antioquia –San Andrés – 3:30 pm
Domingo 4 de agosto: Antioquia – Córdoba – 3:30 pm
Este calendario, informó la Liga Antioqueña de Fútbol, fue realizado por sorteo, pero puede ser modificado por Difútbol, por causas de fuerza mayor. De este grupo, y del otro Zonal Semifinal, clasificarán los dos primeros equipos al Zonal Final que determinará al campeón del 2013. Los cuatro finalistas, jugarán dicha etapa mediante la realización de un cuadrangular en sede fija, previamente determinada por División de Fútbol Aficionado de Colombia y que se espera realizar entre el 15 y el 19 agosto de 2013.

Intermunicipal de fútbol:

Este viernes 26 de julio se realizarán las semifinales del 48 Torneo Intermunicipal de Fútbol que se efectúa en el Oriente de Antioquia. En Marinilla se medirán Marinilla e Itagüí a las 3:00 pm y en El Santuario jugarán El Santuario y Girardota a las 8:00 de la noche.

Si a la final pasan los dos equipos de Oriente el título de disputará con partidos de ida y vuelta (sábado y domingo a las 3:00 pm). Si a la instancia final no llega ningún combinado del Oriente o solo uno, la final será el día sábado a las 7 de la noche.

Fútbol de Salón:
En la ciudad de Manizales, este domingo 28 de julio, se presenta la “Selección Antioquia” Juvenil de Fútbol de Salón. El equipo, que tiene la dirección técnica de Diego Montoya chocará con el combinado de Caldas a las 3:00 pm. Los antioqueños lideran el torneo en forma invicta pues han jugado cuatro partidos y acumulan 8 puntos.

Por su parte las damas de “Las Paisas” Girardota enfrentaron el miércoles 24 de julio en Ibagué al quinteto Pijaos del Tolima al que vencieron 7 – 0. Las antioqueñas son líderes del grupo con 19 puntos. El segundo lugar lo tiene Cali Junior Indervalle con 18, combinado al que se enfrentarán “Las Paisas” el próximo domingo 28 de julio en Girardota a las 11:00 am.

Fútbol Sala:
Hasta este próximo lunes 29 de julio estarán abiertas las inscripciones en la Liga Antioqueña de Fútbol para participar en el Curso Arbitral de Fútbol Sala, que será orientado a nivel local por especialistas en el juzgamiento de esta disciplina. El curso pretende profundizar en los aspectos propios de la reglamentación de este deporte de conjunto. Las actividades se orientan a la participación de Licenciados en Educación Física, Profesionales en Deporte, Técnicos Profesionales en Fútbol, monitores e instructores de Fútbol Sala, entre otras personas de diferentes áreas académicas interesadas en esta modalidad.

El valor de este curso es de $ 80.000. Las jornadas de capacitación se iniciarán este lunes 29 de julio en las instalaciones del Colegio Marco Fidel Suárez de Medellín. Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse con Francisco Correa en el teléfono celular 3113508341.

Golf:
En las instalaciones del Club Campestre de Medellín se realizará este sábado 27 de agosto el Torneo de golf “La Banderita 2013”, organizado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, apoyado por “Antioquia la más Educada – Indeportes Antioquia”. Es un evento que promueve y apoya la práctica de golf entre niñas y jóvenes del departamento.

Indeportes Antioquia – Institucional
En la semana que va del 29 de julio al 4 de agosto, en Sabaneta, Santo Domingo y Caramanta, Indeportes Antioquia realizará tres zonales de los Juegos Escolares 2013. Sabaneta será sede del zonal del Valle de Aburrá del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto, mientras que Santo Domingo convocará al Nordeste y Magdalena Medio, del martes 30 de julio al sábado 3 de agosto y los deportistas escolares del Suroeste se encontrarán en Caramanta, del miércoles 31 de julio al domingo 4 de agosto. La Final Departamental de los 23 Juegos Escolares de Antioquia se realizará en el municipio de Andes, (Suroeste), del 13 al 18 de agosto.

Karate Do:
Gran expectativa hay en las disciplinas de combate por la participación de los karatecas antioqueños Lina Marcela Gómez, Diana Patricia Ramírez, Sayaka Osorio, Guillermo Ramírez y Óscar Ramos. La programación de la primera jornada del karate comienza este viernes 26 de julio con la Kata Individual Masculino y Femenino, a las 10:00 a.m. Luego se realizará el Kumite Individual Femenino 50 y 55 kg y el Kumite Individual Masculino en 60 y 67 kg. Las competencias que se harán en el coliseo Evangelista Mora en la ciudad de Cali, terminan este sábado 27 de julio con el Kumite Individual Femenino en los 61 y 68 kg y con el Kumite Individual Masculino en -75 kg, -84 kg y +84 kg.

Patinaje:
Un número elevado de patinadores representan a los clubes de Antioquia en el Primer Campeonato Nacional Interclubes que se realiza en Arjona, Bolívar. El certamen que llegará hasta el domingo 28 (comenzó el martes 23 de julio), acoge a deportistas, hombres y mujeres, en prejuvenil, juvenil y mayores en número cercano a los 700, informó la Oficina de Prensa de la Liga de Patinaje de Antioquia.

Muchos de esos deportistas “Selección Antioquia” de patinaje también se presentarán en el Ómnium Internacional de Patinaje por equipos que se realizará los días sábado 27 y domingo 28 de julio en el mismo escenario bolivarense.
Mientras que los corredores están en Bolívar, 17 deportistas de artístico se preparan en Medellín con miras al Campeonato Nacional Interligas que se efectuará en Tunja (Boyacá), a finales de agosto. El trabajo técnico en Danza y Libre, lo vienen haciendo bajo las orientaciones de Oscar Rivera.

Por último, Pedro Causil de la Liga de Patinaje de Antioquia actuará por Colombia, del 30 de julio al 4 de agosto, en los Juegos Mundiales de Cali 2013.

Rugby:
Maximus Project- – Rugby En Silla De Ruedas -Torneo Zona C
Maximus Project es una iniciativa apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Arcángeles, apoyada por Indeportes Antioquia, que busca la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad a través del rugby en silla de ruedas y actividades físicas como parte de su estrategia de inclusión de personas con distintos tipos de discapacidad.

En esta dinámica el proyecto encuentra aliados en diferentes ciudades como forma de garantizar el impacto extensivo de la red de desarrollo deportivo y social. Es así como la Fundación ADA se constituye en el ente organizador del torneo de la zona C.

El evento se está realizando en Medellín, en el Coliseo Iván de Bedout, y finaliza el próximo domingo 28 de Julio de 2013. Participan representantes de los países miembros de la zona C: Perú, Ecuador y Colombia con dos equipos. Según indicaciones de la IWRF, durante el evento se realizará la clasificación funcional de todos los participantes.

Tenis de mesa:

En la tarde del jueves 25 de julio en Tunja, la pareja de Mauricio Rivera y Cori Téllez de Antioquia disputaba la Final del Torneo Mixto del Campeonato Nacional de Tenis de Mesa, categoría mayores que se realiza en la capital de Boyacá desde el martes 23 de julio. Los seleccionados antioqueños se medían a dupla bogotana de Leidy Ruano y Julián Ramos. Los antioqueños Alexander Echavarría y Aura Ocampo (foto) de un lado y Jonathan Salazar y María Isabel Duque del otro, se llevaron las medallas de bronce.

En dobles femeninos y masculinos también en la tarde y noche del jueves 25 de julio se buscaban los ganadores del Campeonato que va hasta el sábado 27 de julio.

Por equipos los titulares fueron Valle del Cauca en masculino y Bogotá en femenino. En esta modalidad, Antioquia fue segundo con Alexander Echavarría, Mauricio Rivera, Jonathan Salazar y Juan David García y tercero con Aura Ocampo, Cori Téllez, Valeria Villegas y María Isabel Duque.
Posiciones Equipos:
Masculino:
1º. Valle del Cauca
2º. Antioquia
3º. Bogotá – Boyacá
Femenino:
1º. Bogotá
2º. Valle del Cauca
3º. Antioquia y Tolima
Final Mixtos: Bogotá vs Antioquia (Jueves en la tarde)
3º. Antioquia
(Alexander Echavarria – Aura Ocampo (Bronce)
3º. Antioquia
(Jonathan Salazar – María Isabel Duque (Bronce)
Las medallas de oro, plata y bronce en la modalidad individual se disputan los días viernes 26 y sábado 27 de julio

Tiro Deportivo:
Una delegación de cinco deportistas, representará a Antioquia en el Campeonato Nacional de Escopeta que iniciará este viernes 26 de julio en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, evento que irá hasta el domingo 28.

El contingente de tiradores antioqueños está compuesto por: Carlos Adolfo Roca, Mauricio Cardona y Juan Bernardo Molina, quienes participarán en la prueba del trap, y con ellos viajarán también, Raúl Jairo Arango y Manuel López, para competir en trap y doble-trap.

Triatlón:
Ocho deportistas respaldados por Indeportes Antioquia competirán el próximo domingo, a partir de las 7:00 de la mañana, en las pruebas de triatlón del Fiestas del Mar y de la Playa, certamen que se desarrollará en la bahía de Santa Marta. Este evento es previo a los Primeros Juegos del Mar y Playa en San Andrés y Providencia, que se disputarán en el mes de agosto.

Diego Castañeda, Carlos Iriarte, Simón Muñetones, Juan José Giraldo y Randy Pemberty en varones, y Lina Montoya, Claudia Ortiz y Carolina Velásques conforman la Selección Antioquia, que será dirigida por la entrenadora Martha Pemberty.

Triatletas antioqueños compiten en Panamá
Carmenza Morales y Ricardo Cardeño son los dos triatletas más importantes que ha tenido Colombia en los últimos años. El recorrido y los triunfos a nivel nacional e internacional han marcado la vida de estos dos disciplinados deportistas antioqueños. Además del amor por el deporte, Carmenza y Ricardo están unidos por el sacramento del matrimonio. Con la idea de mantener el proceso competitivo en el ámbito internacional, los dos representarán al país en una nueva versión del Medio Ironman de Panamá.

La competencia “canalera” se realizará este domingo 28 de julio en horas de la mañana y tendrá la participación de reconocidos triatletas del mundo. 1.900 metros en natación, 90 kilómetros en ciclismo y 21 en atletismo hacen parte de este medio Ironman que tendrá la partida de los primeros competidores a eso de las 6:00 a.m.
Como antecedente importante y referente para los demás triatletas, Carmenza y Ricardo fueron los ganadores de la competencia en 2012. Carmenza ha ganado la prueba en siete oportunidades, mientras que Ricardo lo ha hecho en cinco. Los deportistas antioqueños regresarán al país el próximo lunes 29 de julio.

Wushu:
El wushu es una de las artes marciales más milenarias. Traducida al español, esta palabra significa el “Arte de la Guerra”. Su práctica consiste en la combinación de las modalidades de taolu o rutinas y sanda o los combates. Los esquemas o rutinas incluyen la utilización de armas como palos, sables, lanzas y espadas. También se realizan presentaciones a mano vacía, individuales y en grupo que no requieren el uso de las armas. En Pekín en 1991 se realizó el Primer Campeonato Mundial de este deporte.

Desde el comienzo de la década de los años 80, cuando se hizo famosa en Colombia la serie televisiva “Kun fu”, protagonizada por David Carradine, el antioqueño Orlando Salazar Rivera comenzó a practicar y a difundir en el departamento y en el país esta actividad deportiva de combate. Al margen de ser entrenador y deportista de alta competencia, Orlando es el Presidente de la liga seccional de wushu. Participó además en tres campeonatos del mundo, obteniendo en uno de ellos el título de campeón orbital. Actualmente, este reconocido deportista y orientador del wushu está vinculado con Indeportes Antioquia. A pesar de la difícil situación personal que ha comprometido seriamente su estado de salud, Orlando sigue aferrado a la vida y a su deporte, gracias al apoyo que ha tenido del Instituto Departamental y de sus más cercanos allegados. Pronta recuperación es el deseo de la familia del deporte antioqueño para este líder y gran maestro de las artes marciales de nuestro departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *